Mucha gente se pregunta: ¿por qué EEUU mira el Triángulo del Litio? Las recientes indagaciones patentizan que en esta zona está el 68% de las reservas mundiales. Es un mineral que gana interés en nuestro tiempo.

¿Qué es el Triángulo del Litio?

Se denomina así a regiones de tres países de Suramérica: Bolivia, Argentina y Chile. Ocurre que esta zona se localizan las reservas de 68% de este mineral en el planeta. Algo de mucha importancia estratégica.

El litio se perfila como el mineral más importante: se usa en los circuitos electrónicos de muchos aparatos. Por ejemplo, todos los modelos de teléfonos móviles usan litio en sus baterías y en sus conexiones internas.

También, se ha convertido en algo indispensable para los ordenadores. Todos los electrodomésticos usan litio, a la vez que las tecnologías de comunicación. Un mineral que conquista el interés del mundo.

litio AdobeStock_507539435
Fuente: Adobe Stock

Te puede interesar: 7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023

Estados Unidos se une a la “Fiebre del Litio”

La fiebre del litio parece crecer. Las naciones asiáticas, en la punta de fabricación de aparatos electrónicos, han buscado litio en África. Pero, la realidad es que en América del Sur se hallan las reservas más importantes.

Sobresale el caso de Bolivia, con una capacidad de 21 millones de toneladas de reserva. Luego, aparece Argentina con 19,3 millones de toneladas. El tercero es Chile, que cuenta con una reserva de 9,6 millones de toneladas.

Los norteamericanos han mostrado interés, planteando acuerdos de extracción con estos países. Incluso, desde EE.UU se asevera que estos pactos con naciones sudamericanas son un tema de “seguridad nacional de USA”.

No es fácil hallar reservas de litio. Durante décadas, ha sido África la zona del mundo donde más se ha obtenido este material. Pero, si se concretan los planes de EE.UU esta situación pasaría a territorio de Sudamérica.

La principal mira es lograr acuerdos con Bolivia, nación con la más grande cantidad de reservas de este mineral. Sin embargo, los estadounidenses no son los únicos: otros países se interesan en el “Triángulo del Litio”.

AdobeStock_376575366
Adobe Stock

China y Rusia se hacen presentes

Los asiáticos y los rusos han hecho inversiones y comunicados con bolivianos, chilenos y argentinos. Es algo que levanta preocupación en USA. Los norteamericanos desean tener la exclusividad en estas actividades.

En dado caso, en los años venideros la actividad minera promete grandes riquezas para esta región sudamericana. Mientras el litio siga siendo tan valorado y necesario, su cotización moverá economías e industrias.

Leé tambien: “Frenar la crisis climática es dejar de destruir los territorios indígenas”: Andrea Ixchíu

¿Sabías de la importancia de este mineral? Pues, todo indica que está por concretarse una época de “Fiebre del Litio”. Este mineral es una materia prima medular para las tecnologías actuales.

Fuente:

LA RAZÓN