Para empezar, es menester destacar que los microplásticos poseen en su interior una gran mezcla de productos químicos altamente perniciosos para el ambiente. La presencia de sustancias tóxicas genera daños irreparables en los ecosistemas.

El descubrimiento no es menor ya que deja en evidencia que no solo son los animales los perjudicados. Las partículas de plástico se han instalado en nuestro organismo y es clave tomar este dato como disparador para impulsar nuevos paradigmas sustentables y amigables con el planeta.

También puede interesarte: ¡La Hora del Planeta! Únete a la campaña en defensa de “nuestro hogar” para crear conciencia

INVESTIGACIÓN HOLANDESA HALLÓ PARTÍCULAS DIMINUTAS EN EL 77% DE LOS PARTICIPANTES

Tal como anunciaron los expertos, los humanos en nuestro día a día nos encontramos expuestos a diversos contaminantes que provienen de los plásticos presentes en el agua, el aire, alimentos y artículos de uso común. De hecho, el estudio reveló que el más utilizado fue PET, presente en sustancias alimenticias.

El reporte notifica que fue posible identificar microplásticos pequeñísimos de 0,0007 mm en el torrente sanguíneo de personas. Encabezado por dos prestigiosas investigadoras de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit), Heather Leslie y Marja Lamoree, corroboraron cómo pequeñísimos trozos de plástico derivados de nuestro entorno vital son absorbidos en el torrente sanguíneo humano.

plas 1
Los plásticos de un solo uso están más cerca de lo que creemos

Para llevar a cabo el estudio, se convocó a 22 personas y procedieron con las muestras de sangre estipuladas. A partir de entonces, encontraron partículas provenientes de PET (tereftalato de polietileno) en 17 de 22. ¿Sabías que se ha convertido en el plástico más utilizado para los envases de alimentos y botellas de bebidas? ¡Habituales en nuestra rutina!

En palabras de Heather Leslie: “Ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de la vida por así decirlo, tiene plástico” afirmó.

El relevamiento fue publicado en la prestigiosa revista científica Environment International. Allí, los científicos explicaron que mediante el método se examinó y detectó la presencia de cinco tipos de plástico, entre ellos, PET, polipropileno y poliestireno. Y para completar el análisis se midió el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre de los donantes.

Presta atención a los siguientes datos: La concentración global de partículas de plástico en la sangre de participantes, se notificó que ascendía a una media de 1,6 microgramos por mililitro. Esto es similar a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua.

También puede interesarte: Cuál es el impacto del uso excesivo de plásticos en nuestra salud, según los expertos

“Este conjunto de datos es el primero de este tipo y debe ampliarse para conocer la extensión de la contaminación por plástico en el cuerpo de los seres humanos, y lo perjudicial que puede ser. Con este conocimiento podremos determinar si la exposición a las partículas de plástico supone una amenaza para la salud pública” concluyeron los científicos.

Para finalizar, es crucial que prestemos atención y tengamos en cuenta los aportes provenientes de los expertos. Solo si brindamos soluciones transformadoras, podremos hacer mitigar la contaminación por plásticos y crear una sociedad más consciente y justa.