* Por: Carbon Neutral +

La sociedad tiene en sus manos las herramientas para poder mitigar los efectos del cambio climático a través de la reducción y compensación de sus emisiones. Las empresas, ya sean chicas, medianas o grandes, están optando por reducir su impacto ambiental lo máximo posible y emprender el camino hacia la carbono neutralidad.

Una buena forma de empezar y aprovechando el cambio de año, es organizando un evento carbono neutral de fin de año. No se trata sólo de neutralizar el impacto de esta actividad puntual, sino también de generar conciencia ambiental entre los colaboradores y grupos de interés a fin de emitir un fuerte mensaje de compromiso a la comunidad.

¿QUÉ ES UN EVENTO CARBONO NEUTRAL?

La carbono neutralidad significa reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en lo posible y compensar el remanente a través de Bonos de Carbono certificados bajo estándares internacionales para alcanzar una emisión neta de cero GEIs. Los bonos de carbono certificados corresponden a proyectos que previenen, reducen o remueven (GEIs) de la atmósfera.

Por lo tanto, un evento carbono neutral es aquel que luego de medir su huella de carbono (saber cuantos GEI emite a la atmósfera), reduce las emisiones posibles y compensa las remanentes hasta neutralizar sus emisiones.La neutralización de eventos y reuniones es una decisión voluntaria que demuestra el compromiso de una empresa u organización con el cambio climático.

co2

¿CÓMO REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE UN EVENTO?

La reducción de emisiones se puede llevar a cabo contemplando diferentes variables, pero lo importante es entender el origen de las emisiones y tratar en lo posible de manejar eficientemente el uso de recursos.

Algunos cambios que se pueden implementar en la organización de tu evento para reducir las emisiones pueden ser:

- Incrementar la eficiencia energética (por ejemplo, instando luces y aplicativos eficientes)

- Utilizar y operar con fuentes de energía renovable (eólica, solar, biomasa, térmica, etc.)

- Sustituir productos o insumos por aquellos que emiten menos (por ejemplo, contratar proveedores cuyos productos o servicios sean carbono neutrales o tengan una menor huella, o utilizar vehículos híbridos o menos contaminantes para el traslado de los participantes)

- Modificar prácticas y costumbres con aquellas que generen menos emisiones (por ejemplo, reduciendo la utilización de vuelos comerciales o privados para el traslado de los participantes o eligiendo localidades más cercanas a los mismos, compartir autos para el traslado de los asistentes, etc.)

- Optimizar y fomentar el tratamiento responsable de residuos (por ejemplo, reciclando todos los desechos del evento).

¿Querés que tu evento sea Carbono Neutral?

¿CÓMO COMPENSAR LA HUELLA DE CARBONO DE UN EVENTO?

arboles carbono emisiones

La compensación de las emisiones de un evento se lleva a cabo mediante Bonos de Carbono. Estos corresponden a proyectos que reducen o remueven emisiones de la atmósfera. Por ejemplo, los bonos de carbono pueden pertenecer a proyectos de reforestación, energías renovables o eficiencias industriales.

Muchos de estos proyectos también ofrecen otros beneficios además de ambientales, como sociales y económicos. Estos co-beneficios pueden estar asociados a: incremento de la biodiversidad, educación de las comunidades locales en temas ambientales, mejora de oportunidades laborales, acceso a agua potable, empleabilidad, entre otros.

Cada bono de carbono certificado corresponde a 1 tonelada de carbono equivalente removida o evitada de la atmósfera. Estos son auditados a través de estándares reconocidos internacionalmente como el Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, Gold Standard o Social Carbon & Climate, Community and Biodiversity Standards (CCBS), entre otros, que aseguran su implementación, manejo eficiente, adicionalidad y continuidad en el tiempo.

Los organizadores de eventos tienen la posibilidad de buscar la mejor opción en cartera para alinear estos beneficios al propósito de su evento corporativo y valores de la empresa.

EVENTO CARBON NEUTRAL+

Desde CARBON NEUTRAL+ le ofrecemos a tu empresa organizar su propio evento carbono neutral. En primer lugar, nos encargamos de calcular y medir las emisiones del evento, que son inevitables para su funcionamiento. Luego de otorgar una serie de recomendaciones para reducir su huella de carbono, ofrecemos la posibilidad de compensar las emisiones remanentes con nuestra eco-etiqueta BIOCARBON+.

Esta eco-etiqueta se compone de Bonos de Carbono certificados por el VCS y, a su vez, un tercio de los fondos son destinados a la plantación de árboles nativos en el Parque Nacional Lanín y/o en las Yungas Tucumanas. En pocas palabras, no solo estarán organizando un evento carbono neutral, sino que, a su vez, estarán causando un impacto socio ambiental positivo en el territorio local y absorbiendo más GEI de los que emiten!

Se vienen los eventos de fin de año, y que mejor que cerrar el año con un impacto positivo sobre nuestro planeta a fin de emitir un mensaje fuerte para la comunidad!

Si querés neutralizar las emisiones de tu evento corporativo, comunicate a través de [email protected], quien te contactará a la brevedad.