El uso desmedido de plásticos está afectando no solo a los ecosistemas y biodiversidad sino también a la especie humana. De hecho, los científicos han develado que 8 de cada 10 personas están afectadas.

No hay dudas, los niveles de contaminación por microplásticos son cada vez mayores y están alcanzado niveles insostenibles. En línea con lo expresado, se han detectado micropartículas de plástico flotando en la atmósfera, en restos de orina, en la nieve del Everest e incluso en la sangre humana.

"Nuestro estudio es la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre", confesó Dick Vethaak, investigador y ecotoxicólogo de la Universidad Vrije de Amsterdam en los Países Bajos al diario The Guardian.

Por si esto fuera poco, los océanos son uno de los hábitats más afectados por la producción y consumo excesivos de plástico de un solo uso.

¡La concentración de estos contaminantes son un gran peligro y están generando estragos irreparables en los ecosistemas marinos!

Ocean Cleanup eliminó más de 100.000 kilogramos de desechos plásticos de los océanos

Se convierte en un nuevo logro ambiental que rompe récord en medio de una crisis climática que se acrecienta día a día.

¿Conocías este proyecto? Se trata de un sistema que tiene como objetivo acelerar la limpieza de los mares. Para lograrlo cuentan con una flota de barcos con redes de hasta 2500 metros de longitud que recogen residuos plásticos de la superficie marítima.

Seguí leyendo: ¡Ecosistemas en peligro! La Isla de Basura del Pacífico y una contaminación que no cesa

isla de basura
La isla de basura del Océano Pacífico

Por otro lado, una de sus mayores premisas es tomar todos los recaudos posibles para no afectar a la fauna marina. Tal es así que, en los últimos años, el proyecto puso en marcha y evaluó diversos prototipos para evitar atrapar a las especies durante el proceso de recolección.

Conviene subrayar que también buscan que los buques utilicen un sistema de propulsión limpio para reducir la huella de carbono y asegurar un método libre de emisiones, detallaron.

Globalmente, según afirman los expertos, al año ingresan al océano alrededor de 15 millones de toneladas de basura que se agrupan en diferentes islas de plástico flotantes en medio del océano.

La organización sin fines de lucro celebra este nuevo acontecimiento e invita a la sociedad a sumarse y a tomar conciencia.

¡Lograron extraer un total de 101.353 kilogramos de desechos plásticos!

De esta manera lo anunciaba Boyan Slat en un comunicado:

“Estoy orgulloso del equipo de The Ocean Cleanup por cruzar este hito, que es aún más notable considerando que el Sistema 002 todavía es un sistema experimental. Ahora que nuestra tecnología está validada, estamos listos para pasar a nuestro nuevo y ampliado Sistema 03, que se espera que capture plástico a una tasa potencialmente 10 veces mayor que el Sistema 002 a través de una combinación de mayor tamaño, mayor eficiencia y mayor tiempo de actividad", afirmó el CEO e inventor de la iniciativa.

Te puede interesar: Nuestros océanos están amenazados, ¡unamos voces para pedir su protección!

mirá el video

Es hora de reflexionar en torno a nuestras acciones como consumidores y acercarnos a la realidad. Empatizar, respetar y tomar en consideración las alertas de los especialistas será quizás, el punto de inflexión que nos movilizará a actuar con más ética y amor hacia nuestros semejantes.