Kostis era una foca monje que habitaba en la isla griega de Alonissos. Aunque se encontraba en libertad, los residentes del lugar le tenían aprecio, por lo que era como la mascota para ellos. Cuando el animal falleció por un arpón se despertó tanto la tristeza como la indignación.

Después del lamentable hecho, la organización griega MOm y los habitantes de Alonissos han tratado de hacer un llamado a las autoridades del país, para dar con los responsables. Lo que se quiere, además, es generar conciencia de la pesca ilegal y sus consecuencias.

[También te puede interesar: Pesca ilegal: cerca de 300 barcos chinos acechan Galápagos y Ecuador busca preservar la fauna marina]

foca

Una foca muy querida

Esta sociable foca fue nombrada Kostis en honor al pescador que logró salvarla en el 2018, cuando el tifón Zorbas azotó el mar Egeo. Desde entonces, el adorable animal vivía en Alonissos, se recostaba en los bancos del puerto y era muy querido por los residentes.

Por otro lado, se trata de un individuo joven cuya especie, foca monje del Mediterráneo, está en peligro de extinción. Aproximadamente la mitad de los supervivientes, se encuentran en Grecia.

En este sentido, la persona que asesinó a Kostis cometió un delito ambiental grave. Es todo esto lo que ha indignado a conservacionistas, habitantes y visitantes de Alonissos.

[También te puede interesar: Nueva reserva panameña de protección marina es casi tan grande como su territorio]

Pesca ilegal en áreas protegidas

Tal como dijo la ONG griega MOm "La persona que lo hizo, obviamente, no tiene el mínimo coraje de presentarse y afrontar la responsabilidad de su tontería".

Según publicaciones del Daily Mail, el sitio donde fue asesinado Kostis pertenece al parque marino de Alonissos y las Espóradas del Norte. En este lugar, la vida marina está protegida por una legislación, tratándose de la mayor zona protegida de Europa.

Por otro lado, a pesar del esfuerzo de muchas organizaciones protectoras de animales, aún el número de personas que hacen oídos sordos es grande. Siguen practicando pesca y cacería de forma ilegal, sin saber ni siquiera si el animal que están matando es el último en su especie.

¿Quién es el culpable?

La organización MOm, los grupos conservacionistas, los habitantes de Alonissos y los visitantes que tuvieron la oportunidad de conocer a Kostis, piden que se haga justicia. Quien sea que haya cometido el atroz acto ha indignado a todos.

Este indefenso animal no merecía morir de la forma en que lo hizo. Se presume que la persona fue con toda la intención, ya que se encontró a Kostis herido por un arpón de alto calibre.

El llamado, realmente, es a las autoridades europeas y del mundo, para que den con el responsable. Este tipo de actos debería ser duramente castigados.

[También te puede interesar: El Reino Unido busca prohibir la pesca de arrastre en las áreas marinas protegidas]

¿Cuál es tu opinión con respecto a esto? Déjanos tus comentarios.