Las imágenes de los árboles ardiendo en la Amazonia le han dado la vuelta al mundo. De lo que no se ha hablado tanto es del impacto que los incendios tienen sobre la fauna.

Se calcula que hay más de 600 especies que viven en la región, por lo cual se considera que el Amazonas es uno de los lugares del planeta con más riqueza en lo que respecta a la diversidad de animales. Muchos de ellos solo se encuentran allí, son únicos en el mundo.

Sin embargo, muchas de estas especies terminan en peligro de extinción por los estragos que se hacen en su entorno natural. En este sentido, el incendio suma más daño a la destrucción del hábitat de estos animales que se ocasiona con la deforestación.

Un problema agravado

Izar Aximoff es biólogo y ha estudiado la restauración de bosques en Río de Janeiro luego de que se incendiaran. Pues el problema de la deforestación y destrucción de la región no es nueva, solamente ha tomado más notoriedad ahora por la enorme extensión afectada por el fuego.

"He visto una boa constrictor quemada, un perezoso carbonizado, una bromelia quemada. Te dan ganas de llorar. La pérdida es invaluable", aseguró en una entrevista con la BBC. "Las especies en peligro de extinción nunca regresan. Con cada incendio, se pierde la diversidad", continúa.

Especies únicas y en riesgo

Todavía no se puede determinar hasta qué punto los incendios han afectado a la fauna, pero con cientos de miles de hectáreas destruidas, y el incendio aún fuera de control, se sabe que el daño será grande.

Se considera que de todas las especies animales que hay en el Amazonas, una buena cantidad son aves, alrededor de 180 especies diferentes. Patos, perdices y pavos son algunos de los más comunes, aunque también hay avestruces, loros y tucanes.

aves amazonas


En muchos casos, las aves son capaces de huir del calor al vuelo, aunque pichones y huevos se pierden indefectiblemente. Sin embargo, los incendios forestales afectan todo el ecosistema. Tan grave como la pérdida de árboles, es la muerte de los insectos. Si bien pueden pasar desapercibidos por pequeños, su aporte al ambiente en el que viven es invaluable y la pérdida de cientos de especies también se hará notar.

Además, el Amazonas es una zona rica en anfibios y reptiles: ranas, anacondas, caimanes, iguanas y camaleones. Alrededor de 100 especies únicas en el mundo viven en este amplio bosque y son sumamente afectadas por los incendios.

Finalmente, el Amazonas también tiene una gran variedad de mamíferos, muchos de ellos de la familia de los simios. El tamarindo león dorado y el mono araña negro, por ejemplo, son dos especies que solo pueden encontrarse en el Amazonas.

jaguar


También otras especies, como el jaguar, el oso hormiguero y el simpático perezoso habitan los bosques que se están incendiando, y muchos de ellos podrían desaparecer, pues ya se encuentran en peligro.


Frenar los incendios en el Amazonas y tomar consciencia de la pérdida que significa es responsabilidad de todos.

Fuentes:

T13

Nación

Mis Animales