Quien gusta de la jardinería sabe bien que una plaga puede terminar muy pronto con el trabajo de un largo tiempo.

Llevado a gran escala, los pesticidas a menudo se utilizan para evitar perder cosechas enteras y, por ende, alimentos.

Pero en el modelo de agricultura actual, se utilizan pesticidas que, para “salvar” la planta pueden llegar a enfermar el suelo, el agua, el aire, otras plantas y animales, e incluso a las personas. Como alternativa, recientes estudios están proponiendo los pesticidas florales, ya que pueden proteger los cultivos, el bienestar de los ecosistemas y la salud humana de manera eficaz.

[También te puede interesar: ¿Sirve lavar y pelar la fruta para eliminar los agrotóxicos?]

De acuerdo al INRA (Instituto Francés de Investigación Agronómica), por ejemplo, las granjas que usan pequeñas cantidades de pesticidas ganan productividad y rentabilidad, además de mejorar la calidad de los alimentos.

Dentro de las flores se encuentran: margaritas, tréboles rojos, cilantro, aciano, el alforfón, el eneldo y la amapola.

Esto, además, favorece la biodiversidad de los campos de cultivo, creando un hábitat ideal para los insectos que, de otra manera, se matarían.

[También te puede interesar: La televisión italiana difunde el drama argentino de los agrotóxicos]

Esto es muy importante ya que cuanto mayor sea la biodiversidad de un ecosistema, más podrá autorregularse. Así podrá autoprotegerse de estar la propagación de enfermedades o maleza, entre otras amenazas.

Por eso, a lo que se apunta es a transformar los monocultivos en sistemas integrados ricos en biodiversidad, para cuidar el ambiente y la salud de todos.

Fuentes:

innaturale.com