Para la elefanta Tikiri, el Festival de Perahera que se celebra cada año entre julio y agosto en la ciudad de Kandy, Sri Lanka, no tiene nada de esplendoroso ni divertido. Luego de participar 10 días allí, no pudo siquiera levantarse del suelo.

Así lo retrató una fotografía que publicó la organización Save Elephant Foundation a modo de denuncia y concientización sobre la importancia del cuidado de los animales.

[También te puede interesar: Solo necesitas un ingrediente para revivir tus plantas]

La elefanta de 70 años estaba desnutrida, con las costillas que se marcaban en su piel, en un estado de salud visiblemente descuidado. Aun así, fue obligada a trabajar junto a otros 60 elefantes en el famoso festival de Sri Lanka.

En el evento, la forzaron a hacer grandes recorridos, sin tener en cuenta su estado de salud hasta que cayó al suelo, abatida.

“Por favor recen por ella. Es demasiado agotador para ella caminar y trabajar. El día que la conocimos, el veterinario dijo que era fuerte y que era bueno para ella caminar. Algunas personas son ciegas de corazón, y se preocupan poco por los otros. Esta pobre vieja ha caído y todo el mundo puede verla. No podemos mantenerlo en silencio. Es hora de ponerse de pie y tomar medidas para proteger a los otros elefantes que aún sufren y están esperando nuestra voz. Es hora de acabar con el uso de animales en ceremonias”, escribió la organización en sus redes.

[También te puede interesar: La ONU pide reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático]

Durante el festival, los animales como esta elefanta caminan encadenados entre luces y ruido acompañando los bailes, las comparsas y espectáculos que forman el desfile. Además, se les colocan ropas brillantes, máscaras y luces.

“Nadie ve las lágrimas en sus ojos, lastimados por las luces brillantes que decoran su máscara. Nadie ve su dificultad para caminar ya que sus patas están encadenadas”, señaló Lek Chailert, la directora de Save Elephant Foundation, y agregó: "¿Cómo podemos llamar a esto una bendición, o algo sagrado, si hacemos sufrir a otras vidas?".

La organización lanzó una campaña para que el gobierno de Sri Lanka prohiba la tortura y el abuso de animales. Ya suma casi 22.000 firmas. De acuerdo con la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, alrededor de 3.000 elefantes se usan para el entretenimiento en Sri Lanka y Tailandia, y más de un 70% son maltratados.

¡Cuidemos a los animales!

Fuentes:

La vanguardia

ABC