El cambio climático, la caza excesiva, la destrucción de los hábitats y las especies invasoras son algunas de las razones por las que el mundo está viviendo una crisis de biodiversidad. El peligro es tan alto que algunos expertos consideran que ya hemos entrado en la sexta extinción masiva que ha enfrentado la vida en el planeta Tierra.

Para representar el peligro de desaparecer que sufren muchas especies especies, el usuario JJSmooth44 de la página web Imgur, una red social para compartir imágenes y gifs, ha iniciado un proyecto interesante: pixelar las imágenes de un animal de forma proporcional a su peligro de extinción.

Es decir, mientras más pixelada esté la foto, más cerca de la extinción está una especie. A medida que avanzan las imágenes, verás que se vuelve más y más difícil reconocer de qué animal se trata. Están desvaneciéndose de la historia, como las fotos que los representan.

Chimpancé (Pan troglodytes)

chimpancé
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Los chimpancés comunes son primates que viven principalmente en los bosques y sabanas de África tropical. Están dentro de la categoría de "Amenazado" de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y quedan aproximadamente 300 000 ejemplares.

Rocual común (Balaenoptera physalus)

rocual comun
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Los rocuales son ballenas que viven en las aguas de todo el mundo, desde los polos hasta los trópicos. Están dentro de la categoría "Vulnerable" y quedan aproximadamente 90 000 ejemplares en el mundo.

Elefante asiático (Elephas maximus)

elefante
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Los elefantes asiáticos son una especie que vive en el sureste de Asia y en el subcontinente indio. Se estima que quedan unos 50.000 ejemplares y están en la categoría "Amenazado".

Elefante indio (Elephas maximus indicus)

elefante indio
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Elefantes nativos de la India. Están dentro de la categoría "Amenazado" y quedan alrededor de 25 000 ejemplares.

Gorila oriental de la planicie (Gorilla beringei graueri)

5 gorila 17 000
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Los gorilas de las planicies viven en los bosques de la República Democrática del Congo. Se encuentran en la categoría "En Peligro Crítico" y se estima que quedan 17 000 ejemplares.

Tortuga verde (Chelonia mydas)

6 tortuga 5 500
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Las tortugas verdes son de la familia de las tortugas que viven en mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Están dentro de la categoría "Amenazado" y quedan alrededor de 5 500 ejemplares.

delfín de cabeza blanca (Cephalorhynchus hectori)

7 hector\'s dolphin 7 000
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Los delfines de Héctor o delfines de cabeza blanca son una especie de delfín nativa de Nueva Zelanda. Se encuentran en la categoría de "Amenazado" y quedan aproximadamente 7 000 ejemplares.

Rinoceronte negro (Diceros bicornis)

8 black rhino 5 000
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

El rinoceronte negro es una especie nativa del este y sur de África como Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Están en la categoría "En Peligro Crítico" y quedan alrededor de 5 000 ejemplares.

Tigre de bengala (Panthera tigris tigris)

9 bengal tiger 2 5000
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

El tigre de bengala vive en el subcontinente indio. Está dentro de la categoría de "Amenazado" por ser víctimas frecuente de la caza y quedan aproximadamente 2 500 ejemplares.

Delfín de Ganges (Platanista gangetica)

10 indus river dolphin 1 100
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Esta especie de delfín vive en las aguas del subcontinente indio y se encuentra en la categoría de "Amenazado". Quedan 1 100 ejemplares.

Tigre de indochina (Panthera tigris corbetti)

11 indochina tiger 650
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

El tigre de Indochina, también llamado tigre de Corbett, vive Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam. Está en la categoría "Amenazado" y se estima que quedan entre 300 y 650 ejemplares vivos.

tigre de Amur (panthera tigris altaica)

14 amur tiger 450
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

El tigre de Amur, tigre siberiano o tigre del Caspio es una subespecie de tigre que actualmente solo ocupa los bosques del extremo sureste de Rusia, en la región del río Amur y la frontera entre Rusia y China. Está en la categoría "Amenazado" y quedan alrededor de 450 ejemplares.

Hurón de pies negros (Mustela nigripes)

13 black footed furret 300
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

El hurón de pies negros o hurón patinegro es una especie emparentada con las comadrejas, las nutrias y los tejones que vive en Norteamérica. Está dentro de la categoría "Amenazado" y quedan alrededor de 300 ejemplares.

Leopardo de amur (Panthera pardus orientalis)

15 amur leopard 60
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

El leopardo de Amur es una subespecie de leopardo nativa de la región de Primorye, en el sureste de Rusia y el norte de China. Está catalogado como "En Peligro Crítico". Si bien algunos estimados indican que quedan alrededor de 60, otros estiman que solo hay entre 19 y 26 ejemplares. Es uno de los gatos más raros de la Tierra.

Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)

14 javan rhino 60
Fuente: JJSmooth44 / Imgur

Los rinocerontes de Java alguna vez vivieron en las islas de Java y Sumatra, así como China e India, pero ahora solo sobreviven en el Parque Nacional Ujung Kulon en Indonesia. Están en la categoría "En Peligro Crítico" y se estima que quedan entre 58 y 61 ejemplares vivos. Es considerado por algunos como el mamífero más raro de la Tierra.

¿Qué te parecen las fotos de este proyecto?