Solemos creer que cuando tiramos algo al cesto de residuos, ya no está más. Pensamos que, de alguna forma, desapareció. ¿Pero, a donde va? Ahí radica la cuestión.

Más del 80% del plástico en el océano, proviene de la tierra. Proviene de nuestro consumo. Si miramos nuestro alrededor, estamos rodeados de plástico. La oceanógrafa y bióloga marina Sylvia Earle cuenta en el documental "Plastic ocean" que más del 80% del plástico, proviene de la tierra. Proviene de nuestro consumo. Si miramos nuestro alrededor, estamos rodeados de plástico.

Aunque no vivamos cerca del océano, es posible que nuestro consumo de plásticos ya haya llegado al mar. Todas las aguas del mundo están unidas: lagos, ríos, mares, océanos. Todo lo que no permanece en la costa de esas aguas, se hunde en la profundidad. Fluye a través de canales y sistemas de ríos, continúa a través de vía marítima, y finalmente llega al océano.

Ballena Franca Austral I (1)
Ballena Franca Austral en Península Valdés (Chubut, Argentina). Fuente: Luciana Gorostiaga

Nuestro gran azul es hogar de una increíble vida marina. Gran cantidad de animales marinos para alimentarse, abren su boca y absorben todo lo que hay en su camino. Las ballenas, por ejemplo, toman cientos de litros de agua en un solo sorbo. Luego extraen el agua y se alimentan de kril y peces pequeños. Pero ellas son incapaces de diferenciar el kril del plástico.

Delfin oscuro patagónico III
Delfín oscuro en Península Valdés (Chubut, Argentina). Fuente: Luciana Gorostiaga

Gran cantidad de plástico, se degrada luego de mucho tiempo, convirtiéndose en partículas muy pequeñas. Algunas, flotan por la superficie, y terminan convirtiéndose en alimento para la vida marina.

Lobos marinos III
Lobos Marinos en Península Valdés (Chubut, Argentina). Fuente: Luciana Gorostiaga

El océano es el patio de todos, es la casa de todos. Nuestro planeta, está gobernado por la parte azul. Los animales del mundo, merecen un hogar azul. Nosotros merecemos un hogar limpio.

Si consumimos plásticos, debemos hacernos responsables de nuestro consumo.

Pingúino de Magallanes III
Pingüino de Magallanes en Península Valdés (Chubut, Argentina). Fuente: Luciana Gorostiaga

Desde casa, podemos hacer muchas cosas para colaborar con el planeta. Intentar incitar el cambio, desde donde puedas, vale muchísimo. Puedes comenzar con algunas pequeñas acciones:

- Dividir tu cesto de residuos. No tengas solo uno.

- Comenzar localizando los puntos verdes de tu ciudad. Contactarse con alguna cooperativa de reciclaje que pueda retirarlos de tu casa. ¡Este es un buen inicio!

- En la medida que se pueda, reducir la cantidad de residuos. En casa, podes comenzar a compostar residuos orgánicos.

[También te puede interesar: Desmitificando la compostera]

- Reutilizar. No uses plásticos de un solo uso. Podes marcar una gran diferencia reutilizando.

- Cuestiónate acerca de cómo te alimentas y qué consumes. Profundiza en la calidad de tus alimentos.

- Informarse y conocer. Del conocimiento, viene la preocupación y ocupación. De aquí viene el cambio e impacto positivo.

¡Ellos te lo agradecerán!

Elefante marino I
Elefante marino juvenil en Península Valdés (Chubut, Argentina). Fuente: Luciana Gorostiaga

Todas las fotografías fueron tomadas en Península Valdés (Chubut, Patagonia argentina).

Península Valdés es un Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera de la UNESCO, por ser uno de los santuarios de vida silvestre más importantes del mundo.