En las últimas horas se ha dado a conocer un nuevo dictamen. El Consejo de Estado de Francia lanzó una nueva multa contra el Estado por su incapacidad para que se respete en todo el país la normativa sobre contaminación.

En otras palabras, implica sumar otros 20 millones de euros a una sentencia previa de 10 millones por hechos similares dictada en 2021.

Cabe destacar las palabras de la organización Public Health France: “La mortalidad relacionada con la contaminación del aire ambiente sigue siendo un riesgo importante en Francia, con 40.000 muertes atribuibles cada año a las partículas finas”. Con claridad y certeza afirmaron el año pasado que el panorama es devastador.

Por otro lado, es importante señalar que varias asociaciones solicitaron la intervención del Consejo de Estado ya que no se estaban cumpliendo las directrices europeas de 2017 para controlar el dióxido de nitrógeno y las partículas finas en suspensión en más de una decena de zonas de Francia.

¡Multa récord! Condena a Francia por no tomar acción

Para empezar, hay que recordar que en agosto de 2021, el Consejo emitió contra el Estado una multa de 10 millones de euros, correspondiente a los incumplimientos relativos a la primera mitad de 2021.

Leé también: Esta ciudad podría desaparecer a corto plazo debido a las catástrofes ambientales

¿Por qué no tomaron iniciativas en pos del bienestar del planeta? Recientemente, se ha confirmado violaciones en los dos periodos posteriores, lo que ha supuesto elevar el castigo hasta los 30 millones, anunciaron.

protesta co2 universo mola

“Si bien se han observado mejoras a largo plazo, los umbrales límite de contaminación por dióxido de nitrógeno, que deben respetarse desde 2010, siguen superándose en varias áreas de Francia, en particular en las áreas urbanas de París, Lyon y Marsella” expresa la nota de prensa del Consejo de Estado.

Y puntualiza: “Hasta la fecha, las medidas adoptadas por el Estado no garantizan que la calidad del aire mejore de forma que se respeten los umbrales límite de contaminación en el menor tiempo posible”, que apunta en concreto a Toulouse, París, Lyon y Marsella.

En lo que se refiere a los fondos, anunciaron que se destinarán principalmente a organismos públicos que luchan para mitigar los efectos del cambio climático.

Y además, comunicaron que se donarán 50.000 euros a la asociación Amigos de la Tierra. “Es una decisión que nos parece razonable”, dijo Louis Cofflard, abogado de la organización.

Te puede interesar: Inauguran la granja vertical “más grande del mundo” en Dubai

Sin dudas, resulta urgente la proliferación de acciones legales en todo el mundo para reclamar a los Estados y empresas que se comprometan para proteger a la Tierra y por ende, evitar un mayor aumento de las emisiones contaminantes.

¿Serán suficientes las multas? ¿Podremos detener el ecocidio?