Buscando contribuir a un mundo en el que La Basura No Existe, Fundación Basura abrirá este espacio que se dividirá en cinco paneles, de dos mesas cada uno, en el que se establecerá el diálogo entre diferentes expertos y referentes alrededor de temáticas como la recientemente lanzada Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile, la forma de lograr una Constitución ecológica, los residuos en pandemia, plásticos de un solo uso y los residuos orgánicos. El evento se llevará a cabo el 2 de octubre en Zoom, y será transmitido en YouTube a partir de las 10:00 a.m.

El primer panel sobre Constitución y economía circular, el cual será moderado por el abogado y ex subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals, contará con la participación de Guillermo Gonzales, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente con doce años de experiencia en consultoría ambiental; Eduardo Gudynas, Ecólogo social y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Matías Asún psicólogo y Director Ejecutivo Greenpeace Chile; Juan José Martin, Co-fundador de Cverde y actual constituyente por el distrito 12 y Maria Elisa Quinteros, doctora en Epidemiología y constituyente del D17.

La segunda instancia estará a cargo de la fundadora de la plataforma Mujer Sustentable y creadora de el programa de radio y televisión “Chile Sustentable”, Catalina Droguett y se dará espacio a influencers para latinoamericanas como Mixi Pacheco, licenciada en nutrición, youtuber e influencer centrada en vida vegana, zero waste y sustentabilidad, para hablar sobre la experiencia de vivir sin desechables. Hablando sobre la misma temática desde el punto de vista del ámbito público, privado y gremial estará presente la Gerenta General de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Magadalena Balcells. Al respecto de la importancia de esta instancia, Balcells afirma que "esto cobra aún más relevancia en un contexto de pandemia, dado que al ya complejo problema de reducir la generación de basura y maximizar el aprovechamiento de los residuos valiosos para ser reciclados y reincorporados a la cadena productiva, se suma el problema del cuidado de la salud y los residuos que genera”.

shutterstock_1086692738

El panel tres, en el que se dialogará sobre la urgencia de los residuos orgánicos y las oportunidades que existen al hacerse cargo de estos tendrá a Magadalena Márquez, líder de comunicaciones en Reciclo Orgánicos y Profesional de proyectos de ARCADIS, quien expondrá desde la mirada del sector público y privado.

El panel cuatro abordará el problema de la crisis ambiental ligada a la pandemia y alternativas para las mascarillas desechables y otros residuos relacionados al contexto de COVID-19. Ligado a esto, durante el cierre de la instancia Macarena Guajardo, directora de Fundación Basura, moderará la exposición de la activista ambientalista y recicladora, Soledad Mella y Marcelo Mena, Ex Subsecretario y Ex ministro del Medio Ambiente sobre los desafíos futuros para alcanzar Basura Cero.

Macarena Guajardo afirma que como Fundación Basura tienen altas expectativas sobre la participación del evento y "que los y las panelistas puedan tejer redes entre sí. Esperamos posicionar temas que son importantes en la agenda pública y empezar a darle soluciones a esas problemáticas que estamos enfrentando de manera conjunta. Nuevos desafíos como son la nueva Constitución, la Ley de Plásticos de un Solo Uso y la pandemia".

El link de inscripción del encuentro se puede encontrar en la página web de Fundación Basura.