Los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado otro nuevo récord y hasta ahora no hay signos de una reversión en esta tendencia. Son realmente malas noticias para el planeta.

[También te puede interesar: ¿Cuánto contamina un horno microondas? Este es el cálculo]

(Fuente: World Meteorological Organization)

Esta semana la Organización Meteorológica Mundial (WMO) nos dio una noticia devastadora, según el Boletín de Gases de Efecto Invernadero, las concentraciones promedio mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a 403,3 ppm en 2016 y 400,1 ppm en 2015.

Las malas noticias no quedan ahí, las concentraciones de metano y óxido nitroso también aumentaron, también ocurrió resurgimiento de una potente sustancia que agota el ozono y el efecto invernadero llamada CFC-11, la cual está regulada por un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono.

Contrarreloj

“La ciencia es clara. Sin recortes rápidos en el CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para la acción está casi cerrada”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Según Taalas, "La última vez que la Tierra experimentó una concentración de CO2 comparable fue hace 3-5 millones de años, cuando la temperatura era 2-3 ° C más cálida y el nivel del mar era 10-20 metros más alto que ahora".

¿Qué significa esto?

Este aumento está impulsando el cambio climático a largo plazo, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un clima más extremo.

Los gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera por diversos períodos, pueden ser algunos años o miles de años. Eso no es todo, tienen tambén impacto mundial, sin importar dónde fueron emitidos por primera vez.

Fuentes:

WMO

Parlamento Europeo