La docuserie de Netflix "Bill Gates bajo la lupa" se adentra en la mente del magnate multimillonario creador de Microsoft. En tres episodios de una hora cada uno, habla de sus influencias y su visión, y su trabajo por mejorar la situación sanitaria del mundo en desarrollo.

El saneamiento inseguro es un problema que se vuelve más urgente a medida que aumenta la población mundial y se intensifican la escasez de agua y la urbanización. Se estima que aproximadamente 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, defecan al aire libre o utilizan instalaciones y servicios de saneamiento inseguros.

Para establecer un sistema eficaz, se debe realizar una gestión cuidadosa durante todas las etapas, desde la recolección de desechos, hasta su transporte y tratamiento. Un imprevisto o ruptura durante cualquier etapa puede llevar a que los desechos humanos fluyan hacia las aguas superficiales, así como los campos donde los niños juegan y donde las personas de todas las edades viven, comen, beben y se bañan.

[También podría interesarte: 1 de cada 3 personas en el mundo carece de acceso a agua potable]

La Fundación Bill y Melinda Gates está dedicada, entre otras cosas, a la creación de infraestructura sanitaria en países en desarrollo, especialmente África subsahariana, el sur de Asia y las regiones más afectadas de China.

La Fundación colabora con líderes gubernamentales, del sector privado y expertos en tecnología para crear nuevas formas de tratamiento de desechos y baños, así como políticas con el mayor potencial para mejorar las normas y prácticas de saneamiento local y nacional.

Sus iniciativas incluyen promover políticas públicas, invertir en infraestructura urbana y en nuevas tecnologías dedicadas a cambiar la forma en que los municipios y hogares manejan los desechos humanos con poca o ninguna necesidad de agua y electricidad. También promueve la realización de investigaciones que ayuden a generar datos sobre lo que funciona y lo que no.

¿Qué te parecen las iniciativas de la Fundación Gates?

Fuente:

Gates Foundation