Desde los poco conocidos glaciares de Indonesia, hasta las gruesas capas del Ártico y la Antártida, los cuerpos de hielo del mundo están en crisis.

Un estudio de noviembre de 2019 determinó que las capas de hielo del continente antártico se están deteriorando a un ritmo alarmante, soltando lentamente casquetes de hielo hacia el océano.

De acuerdo con el Servicio Nacional Oceánico de Estados Unidos, las dos causas principales del incremento del nivel del mar son: la expansión del agua por el incremento de la temperatura, y el derretimiento de las capas de hielo.

Pero hay un glaciar en particular ha llamado la atención de los expertos por su potencial para incrementar el nivel del mar mundial considerablemente, por sí solo.

El glaciar del Juicio Final

Se trata del glaciar Thwaites, que está en una sección del continente que no está reclamada por ningún país. Es considerado como el más importante y más peligroso de todo el mundo por su enorme tamaño, equivalente al de todo el Reino Unido. Por eso ha sido apodado “el glaciar del Juicio Final”.

Tiene el potencial de causar un incremento considerable en el nivel del mar si se derrite, que ya se está sintiendo. Hasta el momento, se estima que ya responsable de 4% del aumento global en el nivel del mar, una cifra muy elevada para un solo glaciar.

Los expertos aseguran que este glaciar contiene suficiente agua como para incrementar el nivel de los mares del mundo en más de medio metro. Las consecuencias serían catastróficas.

glaciar antartida

La Antártida occidental, la región donde se encuentra Thwaites, es muy diferente a la oriental y enfrenta sus propios desafíos. Es más pequeña (aunque sigue siendo enorme), pero es mucho más vulnerable al cambio, y este glaciar tan peligroso está experimentando los efectos.

A diferencia del este, la parte occidental no descansa sobre tierra firme. De hecho, prácticamente toda su base está muy por debajo del nivel del mar. Si no fuera por el hielo, sería un océano profundo con algunas islas.

Lo que parece sucederle a Thwaites es que el agua relativamente cálida del océano fluye hacia la costa, debajo de la fachada de hielo, lo que derrite poco a poco al glaciar desde abajo y desde adentro. A medida que se reduce, queda más hielo expuesto para recibir más agua cálida, acelerando el ciclo.

Los científicos estudian el glaciar como parte de un esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Reino Unido: un plan de 5 años. Ellos creen que el glaciar se está derritiendo tan rápido debido a una compleja interacción de clima, temperaturas y corrientes oceánicas.

La clave es el agua caliente que llega al continente desde Groenlandia e Islandia por medio de una corriente oceánica, llamada circulación termohalina del Atlántico, hacia el sur.

Thwaites ha empezado a fraccionarse en glaciares más pequeños que flotan caóticamente en el océano. El proceso se acelera y seguirá haciéndolo a menos que encontremos la manera de mitigar el cambio climático.

¿Qué podemos hacer?

Aquí te compartimos algunas acciones que podemos realizar en nuestro día a día para ayudar a mitigar la crisis climática. Si tienes otras ideas, no dudes en compartirlas en los comentarios.

Fuente:

BBC

Nature