En este 2020 se conmemoran los 50 años del Día de la Tierra. Por eso, se ha planeado convocar a una gran limpieza global, que se realizará en muchos países a la vez. Ya se han empezado a reclutar voluntarios.

El Día Internacional de la Tierra se celebra el 22 de abril en todo el mundo. ¿Quién lo promovió? Todo surgió por una iniciativa global, propuesta por el senador estadounidense Gaylord Nelson. Se trata de la voluntad de crear una jornada global de acciones para ayudar a los ecosistemas del planeta.

Asimismo, se busca crear una consciencia internacional sobre el asunto. Así, esta fecha tiene como premisa que el asunto del ambiente es un tema de todo el planeta.

Quienes contaminan son todos los seres humanos: integrantes de los cinco continentes, del primer y tercer mundo, de todas las razas, religiones y clases sociales. Y si bien es cierto que las iniciativas transnacionales son fundamentales para resolver este problema, cada uno puede aportar su granito de arena.

El problema del manejo de los desperdicios

Sucede que la humanidad produce materiales no biodegradables. Tal es el caso de plásticos como el PVC. Estos plásticos se acumulan, traban los vertederos y alteran los ecosistemas. Igualmente, el 80% de la basura en los océanos son los plásticos.

Además, no se suelen manejar tales desperdicios de la mejor manera. Por ejemplo, sucede que cada año se expelen a la atmósfera gran cantidad de CO2 por la quema de basura. Es decir, los desperdicios sólidos se incineran y terminan contaminando el aire.

Por lo antes dicho, parece que algo queda claro: la humanidad genera demasiados desperdicios y no los maneja de una manera adecuada. No es simple cuestión de arrojarlos en ríos o a los mares. Tampoco es colocarlos en lugares donde se crecen montañas de basura. Igualmente, no es viable quemarlos para que se conviertan en ceniza y liberen el dañino CO2 a la atmósfera.

Se necesita de un manejo inteligente de los desperdicios. También se necesita de jornadas a gran escala para recolección de basura. La intención es que las comunidades enteras participen y entiendan que los desperdicios deben ser colectados, para luego ser manejados de una manera adecuada. De igual modo, se debe intentar que las personas generen menos desperdicios al día.

basuraleza

Una gran jornada internacional de limpieza del planeta

¡Así como se oye! El 22 de abril de 2020 se planea llegar a un total de cien mil (100.000) actividades de recolección de desperdicios. El objetivo es dar un ejemplo: que la gente vea que puede unirse, formar equipos, y emprender luego acciones más constantes para salvar al planeta de la contaminación.

¡Todavía estamos a tiempo de salvar el planeta! Hay que poner manos a la obra.

Fuente:

El Universal

Wikipedia