El gobierno de Belice puso en práctica una iniciativa que muchos países no se han atrevido a hacer, y en menos de seis meses han logrado salvar su gran barrera de coral.

[También te puede interesar: Esta especie sobrevivió a la era de hielo, pero hoy podría desaparecer]

¿Qué es la gran barrera de coral de Belice?

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican entre 300 metros y 400 km de la costa de Belice. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, es el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. En 1842, Charles Darwin la describió como la barrera más importante de las Indias Orientales.

Hoy, esta barrera de coral es hogar de unas 1.400 especies, incluyendo tortugas carey consideradas en peligro de extinción, manatíes antillanos, rayas, corales y seis especies de tiburones en peligro.

En menos de seis meses han logrado salvar su gran barrera de coral

En peligro

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice fue inscrito como sitio del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 por su biodiversidad y significado cultural, sin embargo, durante la última década, la exploración petrolera, el desarrollo industrial a lo largo de la costa y la falta de regulaciones han planteado amenazas para este frágil ecosistema.

En 2009, fue agregado a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO debido a la amenaza de irreversibles daños causados por la construcción costera y la exploración petrolera.

Recuperación

En 2017, más de 450.000 personas de todo el mundo se unieron a World Wildlife Fund (WWF) y otras organizaciones, en una campaña contra la exploración petrolera propuesta cerca de la barrera de coral. Se firmaron peticiones, escribieron cartas y utilizaron las redes sociales para exhortar al gobierno del país a asegurar la protección a largo plazo de la barrera de coral.

La lucha dio resultados, en diciembre de ese mismo año, Belice acordó poner fin a la exploración petrolera en sus aguas territoriales y comenzó a proteger la región. Belice es ahora uno de los tres países en el mundo con este tipo de legislación.

Fuente

Wikipedia

WWF