Por primera vez en su historia, esta gran compañía modificará la trayectoria de sus buques en el Mediterráneo para beneficiar la conservación de los cachalotes los cuales actualmente se encuentran en peligro de extinción. MSC o Mediterranean Shipping Company es una de las principales empresas de transporte marítimo y logístico, su decisión ha sido adoptada luego de que una coalición de ONG's de conservación se dirigieran a ellos para elevar la petición de alejar sus barcos del hábitat de esta subpoblación de ballenas de las cuales solo quedan ente 200 y 300 ejemplares.

También te puede interesar: ¡Histórico! Islandia detendrá la caza de ballenas a partir de 2024

Según estudios científicos realizados por WWF Grecia y el Ocean Care la Fosa Helénica, al oeste y al sur de Peloponeso y al suroeste de Creta, son hábitats críticos para estas ballenas.

Esta subpoblación de cetáceos se encuentra en este territorio a lo largo de todo el año, siendo la única zona en la que se han observado grupos familiares en el Mediterráneo oriental, es importante destacar que su área de movimiento y distribución es precisamente a lo largo del trayecto recorrido por las embarcaciones de esta naviera.

  • Contenedores y cruceros

La ruta del Mediterráneo utilizada por MSC sirve a la naviera para viajar a destinos griegos, tras discusiones detalladas con entidades científicas, se realizaron ligeras modificaciones en las rutas.

61e2f76b31f9b

"Como líder mundial en el sector marítimo en logística y transporte de contenedores, tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestras operaciones de carga tengan un impacto positivo, reflejando nuestro prolongado compromiso con la conservación y la protección de los océanos y la fauna marina"

Declaró Stefania Lallai, vicepresidenta de sostenibilidad de MSC Mediterranean Shipping Company.

"Cooperar con ONG's colaboradoras es fundamental para entender y tomar medidas para proteger a los cachalotes en peligro de extinción en las costas griegas".

  • La punta del icerberg

Según Alexandros Frantzis, director científico del Instituto Pelagos de Investigación de Cetáceos:


"Las ballenas encontradas muertas en la orilla con cortes y marcas por hélices son sólo la punta del iceberg. Las muertes en alta mar son 20 veces mayores y nunca se contabilizan. También estamos viendo menos ballenas en nuestros estudios anuales de investigación que en años anteriores, lo que es motivo de gran preocupación"

Profesionales en el tema, temen que de no tomarse medidas eficientes y urgentes las muertes por colisiones aumenten considerablemente, llevando a esta especie a la extinción. Es importante destacar que más de la mitad de los cachalotes que han sido hallados en la costa griega muestran signos de colisiones con embarcaciones.

También te puede interesar: ¡Increíble! Una ballena da a luz mientras está atrapada en una red de pesca

La mayoría de los individuos de hecho, deben su muerte a causa de las colisiones con buques, siendo la especie con mayor número de muertes debido a esta causa. La mayoría de las colisiones son mortales, sin embargo, algunos animales logran sobrevivir a estos eventos, quedando con notables cicatrices provocadas por las hélices de los barcos.

En la mayoría de los casos, los marineros y empresas navieras no son conscientes del impacto que generan sus rutas sobre poblaciones de fauna marina. De no comenzar a tomar medidas, las consecuencias pueden ser totalmente devastadoras.

Fuente: LaVanguardia

Sin lugar a dudas, la iniciativa de esta empresa es un gran avance en la conservación de esta especie ¿Qué opinas tu?