Este lunes 8 de junio se celebrará el Día Internacional de los Océanos y con motivo de ello, Greenpeace, alertó sobre un lamentable paso atrás. El Instituto informó sobre el aumento del uso de plásticos por la actual pandemia de Covid-19.

La contaminación plástica está afectando de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos en situaciones vulnerables. Poniendo en riesgo sus derechos básicos, salud y bienestar. Además de plantear obstáculos sustanciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo asegura un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ONG Azul.

El documento se basa en el tema de la llamada justicia ambiental con respecto a la contaminación plástica. Un daño que está siendo exacerbado por la pandemia de Covid-19 que afecta a los más vulnerables y marginalizados. Sobre todo, a las comunidades que viven o trabajan cerca de los sitios de producción y desecho de este material.

La portavoz de la organización en España, Celia Ojeda, anunció que aún no se manejan cifras exactas del incremento de la contaminación por plásticos en esta pandemia. Sin embargo, dijo que es un elemento que “salta a la vista” y lamentó que hay “números desechables tirados en la calle”. Los cuales pueden descomponerse y llegar al mar, a través de las alcantarillas.

Contaminación del suelo

Incremento en las ventas

EL informe de la ONA Azul, señal que la pandemia de coronavirus sea presentado como una oportunidad para impulsar el consumo de plásticos de un solo uso. Según el informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la Industria del Plástico pidió que no se procedieran en las prohibiciones de este material. Elogiando los beneficios para la salud y la seguridad que ofrecen los plásticos.

Pero, la carta enviada por la industria de plásticos fue enviada una semana después de que expertos aseguraran que el virus podría sobrevivir 72 horas en este material. Mientras que en el cartón solo vivía 24 horas.

Greenpeace saldrá a las calles

Celia Ojeda, informó que grupos voluntarios de Greenpeace saldrán a las calles de diversas ciudades. El objetivo es recordar a los usuarios de desechables que “el océano empieza en las alcantarillas”.

Por su parte, el instituto habló sobre la ley de residuos recientemente aprobada en España. Indicó que debería ayudar a disminuir la contaminación plástica en los mares y confían en que esta ley mejore aún más antes de su aprobación final.

En cuanto a la sobrepesca, Greenpeace, insistió en que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que una de cada tres poblaciones de peces, “está sobreexplotada”.

Por ello, Greenpeace urgió la creación de una red de santuarios marinos que cubra, al menos, un tercio de los océanos del mundo para 2030.

La necesidad de cuidar los océanos se hace cada vez más importante