Mucha gente se pregunta: ¿por qué los miembros de Greenpeace están tirando cientos de rocas gigantes al mar? Esta iniciativa ha despertado curiosidad. Ante tan llamativa actividad, la gente desea saber qué ocurre.

Se trata de un video aparecido en septiembre de 2022

Las redes sociales de Greenpeace divulgaron el material desde entonces, pero no hubo aclaratorio, El video mostraba como se arrojaban enormes moles rocosas al mar. Hubo preguntas, pero quedaron las dudas.

Llama la atención que la ONG ambientalista no haya dado aclaratorias. Fue hasta inicios de marzo de 2023 cuando alguien expresó las razones. Y fue un particular: el divulgador científico Javier Peña desde Twitter.

Y la respuesta fue interesante. Nadie imaginaba la misión de las rocas de gran tamaño. En realidad, se trata de una acción contra cierta actividad que daña el ecosistema marino. ¡Acciones y no palabras a favor del planeta!

greenpeace rocas2
Fuente: Mundiario

Rocas contra la pesca de arrastre

Gracias a Javier Peña, se entendió lo que había hecho Greenpeace a finales de 2023. Ocurre que estas grandes masas líticas deben llegar al fondo del mar. Son perfectas para dañar o atorar las redes de la pesca de arrastre.

Te puede interesar: Seis datos sobre el felino más grande de América y los motivos por los cuales se extingue en Argentina

Las rocas son de granito natural. Su misión es engancharse con las redes arrastre, impidiendo la movilidad de los barcos pesqueros. Una interesante iniciativa, que la ONG no quiso explicar en su momento y ya surte efectos.

Han sido tantas las rocas usadas, que los litorales de Cornualles (Reino Unido) puede considerar libres de pesca en una de unos 100 kilómetros. Ya se hizo público que los barcos pesqueros se quejan de la situación.

Javier Peña se refirió a la hipocresía del Gobierno del Reino Unido y otros de Europa, que "declaran reservas marinas protegidas, todo queda precioso, pero cuando se levanta el cartel publicitario ves que se sigue permitiendo sistemáticamente el método pesquero más bárbaro que existe: el arrastre".

La pesca de arrastre ha sido denunciada desde hace décadas. Consiste en dejar caer grandes redes al mar, las cuales arrastran todo lo que consiguen. Su capacidad de barrer con la vida marina es bastante peligrosa.

greenpeace rocas3
Fuente: Twitter

¿Por qué Greeenpeace no explicó las razones de su video?

Simple: no querían que evitasen que arrojasen las rocas. ¡Y funcionó perfecto! El video desencadenó curiosidad, pero nadie entendió lo que pasaba… y las empresas pesqueras no estorbaron en esa actividad.

Javier Peña también aclaró que la pesca de arrastre consiste en: "poner una red gigante que se vaya arrastrando por el fondo y se lleve todo lo que haya: corales, crustáceos, algas, peces de todo tipo, rayas, delfines, el propio suelo marino”.

También te puede interesar: 5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta

¿Qué opinas de esta acción de la ONG ambientalista? La gente se ha llevado una sorpresa: la explicación de Javier Peña en Twitter se viralizó, siendo bastante alabado por las personas.

Fuente:

MSN