Durante un franco discurso ante el panel del Congreso estadounidense, Greta Thunberg acusó a los líderes mundiales por su accionar ante la crisis climática. “Los objetivos no son suficientes”, la joven activista exigió el fin de los subsidios a los combustibles fósiles.

"¿Cuánto tiempo creen que pueden seguir ignorando la crisis climática, el aspecto global de la equidad y las emisiones históricas sin tener que rendir cuentas? Enfatizó que los objetivos de los líderes mundiales eran insuficientes en la videoconferencia frente al Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara de Representantes.

Thunberg advirtió a los congresistas estadounidenses, en paralelo a la cita que reúne a unos 40 mandatarios encabezada por el presidente Joe Biden:


"Ahora se salen con la suya, pero tarde o temprano la gente se dará cuenta de lo que han estado haciendo todo este tiempo".

El acuerdo de París

Con un tono acusatorio, la activista recordó una de las promesas del Acuerdo de París sellado en 2015. El cual planea mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Y si es posible por debajo de los 1,5 grados centígrados.

Greta Thunberg acusó a los líderes mundiales por su accionar ante la crisis climática

Sin embargo, Greta Thunberg, señaló que la acción global está muy lejos de lograr estos objetivos. En la cumbre climática de este jueves tanto Biden como el presidente de China, Xi Jinping, Narendra Modi de India y Vladimir Putin de Rusia expresaron compromisos para reducir las emisiones.

La joven sueca también esgrimió frente al Congreso:

"Es el año 2021. Es una vergüenza el hecho de que sigamos teniendo esta discusión y más aún de que todavía estemos subsidiando los combustibles fósiles. Usando el dinero de los contribuyentes de manera directa o indirecta".

En otra parte de su intervención, la joven sueca acusó directamente a la generación actual de políticos de "darse por vencidos sin siquiera intentarlo". "Estoy aquí para decirles que, a diferencia de ustedes, mi generación no se rendirá sin luchar", resaltó ante los legisladores”.

Greta Thunberg criticó los persistentes subsidios a los combustibles fósiles. Indicando que en Estados Unidos han perdurado por más de 100 años, a pesar de que Washington se comprometió en 2009 a ponerles fin.

Para la activista las metas logradas hasta la fecha son insuficientes, ya que se trata de una emergencia que requiere decisiones inmediatas y contundentes. Según sus palabras, las emisiones globales de CO2 no se han reducido y esto es precisamente lo que tenemos que conseguir. Entre sus propuestas está tomar medidas estrictas en contra de los subsidios de los combustibles fósiles y un sincero cambio a las energías renovables.

Asegura que ejecutando acciones concretas y concisas se podrá conseguir un verdadero cambio. De lo contrario, el deterioro ambiental y el cambio climático podrían llegar a un punto irreversible.

¿qué postura crees que sea la correcta?