Groenlandia ha decidido suspender la exploración petrolera debido al cambio climático. Un ejemplo a seguir, ya que no se justifica perjudicar al planeta por este tipo de actividades que tanto daño han causado.

También te puede interesar: ¿Cómo son las camas “antisexo” que diseñaron para los atletas que participarán en los JJOO?

Las reservas de petróleo en Groenlandia son muy vastas

Esta isla tiene una extensión de 2,166 millones km² de esta bajo la jurisdicción de Dinamarca. Los habitantes de este territorio siempre has soñado con la independencia. No obstante, para ello deben tener una economía propia.

Justamente, siempre se ha pensado que las reservas petroleras de Groenlandia son una opción para esa independencia han buscado. Por eso, desde hace décadas se han buscado sitios de perforación para extraer hidrocarburos.

Se cree que las reservas de la isla rondan los 17.500 millones de barriles petroleros. No obstante, sacar este hidrocarburo del subsuelo implicaría varias cosas. La primera: un impacto ambiental indudable.

Por otra parte, implicaría aportar más hidrocarburos a los que ya existen en el mercado. Por lo tanto, las emanaciones de dióxido de carbono se multiplicarían. Es decir, se incrementaría el calentamiento global y sus consecuencias.

El gobierno de Groenlandia comunicó su negación a la explotación petrolera

Naaja Nathanielsen, ministro de recursos naturales de Groenlandia, ha expresado que el gobierno prefiere mantenerse de lado de la naturaleza. Consideran que su territorio insular es más importante que cualquier recurso energético.

De esta manera, se han dado un ejemplo de defensa de la soberanía. Se deja de lado el interés monetario, la riqueza a intención de obtener petróleo. Así se espera mantener un ambiente sano, siendo este ambiente una riqueza invaluable.

La decisión del gobierno de Groenlandia puede marcar un hito en el tiempo. Muchos gobiernos han sacrificado el del entorno natural a cambio de la riqueza. Es así como se han destruido extensiones de ecosistemas y contaminado los mares.

Una región que ha visto de cerca los efectos del calentamiento global

Se estima que Groenlandia perdió un millón de toneladas de hielo por minuto en 2019. Por lo tanto, sus paisajes se han visto alterado. Basta imaginar los nuevos cambios en un paisaje a raíz de la colocación de acciones petroleras.

Los seres humanos debemos aprender nuevas prioridades. Más posible que destruya amos del planeta a cambio de riqueza y otros tipos de recursos. Es hora de una nueva mentalidad, la cual parece que se empieza a manifestar.

También te puede interesar: “Freedom Day”: así celebraron los ingleses el levantamiento de restricciones por coronavirus

¿Estás de acuerdo con la decisión de Groenlandia? Sin duda, es algo que otros gobiernos deben imitar. Poner primero los ecosistemas, la naturaleza, la vida misma. No apostar por la explotación de recursos que dañarán un también.

Fuente:

UNILAD

EL ECONOMISTA