Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de objetos y materiales de papel, cartón o madera. Son materiales con los que convivimos, pero ¿sabemos si son respetuosos con el medio ambiente? ¿Qué sabemos sobre su origen o procedencia o su proceso de elaboración y fabricación?

La madera y sus derivados, como el papel y el cartón, provienen de los árboles, por lo que es necesario conocer su origen antes de adquirirlos, comprobando que son de origen sostenible.

Para saber cómo se clasifican estos productos en función de su impacto ambiental y para cerciorarnos de su origen sostenible, debemos conocer las etiquetas y certificaciones existentes. Por ejemplo, los productos de origen forestal certificados por FSC o PEFC nos garantizan que provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

Certificación forestal

También te puede interesar: Empresas apuestan por el reciclaje en México: ¿Compromiso o falsas promesas?

Es bueno apostar por los recursos forestales frente a otros sustitutivos sintéticos mucho más contaminantes, pero siempre que estén debidamente certificados. La adquisición de un producto certificado nos garantiza la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos.

Estas certificaciones permiten frenar las prácticas irresponsables, que empiezan por la tala ilegal, en los procesos de producción y distribución y ofrecen al consumidor la opción de elegir de forma responsable.

Para tener claras y accesibles todas estas informaciones, desde Fundación Vida Sostenible, te presentamos la Guía FVS Papel, cartón y madera. En ella te orientamos sobre las compras que utilizan estos materiales, con el objetivo de facilitar un consumo consciente y responsable, respetuoso con el medio ambiente.

Accede aquí a la Guía FVS Papel, cartón y madera

Otro artículo para leer: ¿Por qué no hay que reutilizar los envases de plástico? Los daños en la salud