La COP25, que este jueves se dedica a la transición justa, sumará su undécima jornada y "previsiblemente" la penúltima de esta cumbre del clima, si los negociadores de los casi 200 países completan los acuerdos en el plazo previsto, lo que no ha sido habitual en los últimos años, en los que ha habido que prorrogar la reunión un día.

Un acuerdo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ve factible cuando afirma, en una entrevista a Efe, que aún se está "a tiempo de hacer que la COP25 sea muy relevante", siempre y cuando se avance en la regulación de los mercados de carbono, el "famoso" artículo 6 del Acuerdo de París, en la jerga de la conferencia.

Algo en lo que coincide el exvicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz Al Gore, quien en otra entrevista a Efe advierte de que, pese al peligro de bloqueo climático de algunos países, en este tipo de conferencias los progresos se logran en los últimos días y "en concreto en las horas finales".

Y mientras los equipos negociadores "liman" los documentos que posibiliten un acuerdo, la transición justa marcará algunas de las principales intervenciones, un día después de que este miércoles la Comisión Europea presentase su Nuevo Pacto Verde, cuyo eco de liderazgo se ha dejado sentir en los pabellones que albergan esta conferencia.

En la llamada "zona azul", donde se desarrollan las negociaciones, se hablará de "Acción climática para el empleo" durante un panel de alto nivel en el que intervendrán António Guterres, el director general de la Organización Internacional de Trabajo, Guy Rider, o la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

guterres
El Secretario General de la ONU, António Guterres.EFE/Zipi

La practica totalidad de los sectores implicados coinciden en que en los procesos de transición, sean tecnológicos, económicos o ambientales, siempre se producen damnificados y, por eso, la transición ecológica requiere que sea justa y nadie quede atrás, pues también supone una oportunidad de empleo de calidad.

De ello hablarán en distintos foros representantes del mundo de la política, la empresa o el sindicalismo.

Fuente: EFE