La contaminación lumínica aumenta rápidamente y, en algunos lugares del planeta, el número de estrellas percibidas a simple vista se redujo a la mitad en menos de 20 años, según detalla un nuevo estudio presentado este jueves (19.01.2023) por la revista Science.

Para estudiar cómo cambia el brillo del cielo con la luz artificial a nivel global, los investigadores usaron los avistamientos estelares registrados entre 2011 y 2022 del proyecto Globe at Night, en el que unos 51.000 "ciudadanos científicos" de todo el mundo recibieron mapas de las estrellas y se les pidió compararlos con el cielo de la noche desde su ubicación.

Reducción importante de estrellas visibles

Los investigadores detectaron que el brillo del cielo ha aumentado un 9,6 por ciento de promedio anual, es decir, es el doble que cuando comenzó el estudio y mucho mayor de lo medido por los satélites.

En un periodo de 18 años, ante semejante cambio en la luminosidad del cielo nocturno, una ubicación que tenía 250 estrellas visibles habría reducido ese número a 100.

La mayoría de estrellas percibidas a simple vista se reportaron en Europa y Estados Unidos, aunque también hubo buenas participaciones de Uruguay, Sudáfrica y Japón.

"La tendencia global en contaminación lumínica que medimos posiblemente subestime la tendencia de países que tienen un creciente y más rápido desarrollo económico, pues la tasa de cambio de emisión de luz allí es más alta", explicaron los investigadores en su publicación.

contaminación lumínica

Te puede interesar: Estudio: Groenlandia registra su temperatura más alta en 1.000 años

El impacto desconocido de las luces LED

El estudio coincidió con el reemplazo de muchas luces exteriores por tecnología LED (diodo emisor de luz). Sin embargo, los expertos dicen que su impacto en la contaminación lumínica no está claro.

"Algunos investigadores predijeron que esto sería beneficioso; otros, que sería dañino debido a los cambios espectrales y al efecto rebote, donde la alta eficacia lumínica de los LED conduce a instalar luces más brillantes o a que operen por más horas", añadieron los especialistas.

Según el estudio, el mercado global de LED para nuevas luces en general creció desde menos del 1% en 2011 a 47% en 2019.

"La visibilidad de estrellas se deteriora velozmente, a pesar de (o tal vez por) la introducción del LED en la iluminación exterior", sugirió el estudio.

Poca información sobre el impacto ecológico

El equipo se concentró en evaluar la erosión en la visibilidad de una estrella debido a la contaminación lumínica, pero no abordó su impacto ecológico, un tema que pocos científicos investigan.

"Hay toneladas de investigaciones sobre el destello luminoso directamente sobre animales y plantas, pero es realmente difícil hacer experimentos sobre el impacto de la contaminación visual", dijo Christopher Kyba, coautor del informe y físico del Centro de Investigación Alemán para la Geociencia.

"No vas a hacer algo como simplemente apagar la ciudad de Nueva York y ver qué pasa en el East River", agregó.

Leé también: ¿Cómo convertirte en carbono neutral con créditos de carbono?

Un cambio al que ya nos acostumbramos

Asimismo, la polución lumínica ha cambiado el carácter de los cielos nocturnos y nos hemos acostumbrado a eso:

"A lo largo de la historia humana, cuando las personas salían en la noche se encontraban de frente con el cosmos, al menos en noches sin luna. Ibas afuera y ahí estaban las estrellas, la Vía Láctea. Estaba ahí brillando sobre ti", afirmó Kyba.

"Y ahora esa es una experiencia realmente inusual. Esto seguramente hace la diferencia para nosotros cuando hay personas que no han vivido esa experiencia que solía ser muy universal", concluyó.

Fuente: DW