El verano del hemisferio norte llegó este año con temperaturas récord que han llevado al derretimiento masivo de hielo superficial en Groenlandia. Específicamente, los expertos indican que se han derretido 12 mil millones de toneladas de hielo en un solo día, el 1 de agosto. Esto es equivalente a 4 millones de piscinas olímpicas.

La capa de hielo de Groenlandia se derrite naturalmente cada año durante el verano, pero el proceso comienza a finales de mayo. Este año, en cambio, comenzó a principios del mes, demostrando el problema climático a nivel mundial.

Durante los últimos cuatro meses se ha estado derritiendo de manera persistente, según informa con preocupación Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés.

[También podría interesarte: Un bloque de hielo dos veces más grande que Nueva York se desprenderá de la Antártida]

glaciar derretimiento antartida cambio climatico

Debido a las temperaturas extremas, solo en el mes de julio, la capa de hielo de Groenlandia perdió 197.000 millones de toneladas de hielo. El promedio histórico para esta época del año sería de 60 a 70 mil millones.

El derretimiento excesivo de Groenlandia observado esta temporada es resultado de las olas de calor que se han reportado en Europa este verano, y que han causado múltiples emergencias e incluso muertes en distintos países de la región.

Estas condiciones climáticas podrían desencadenar uno de los derretimientos más importantes desde 1950, cuando se empezaron a mantener registros confiables.

Se estima que la temperatura de la región de la capa de hielo es actualmente de 2,7 °C, un récord histórico.

[También podría interesarte: ¿Se acaba el tiempo? Los científicos advierten que la Antártida se derrite más rápido que nunca]

Hielo en Groenlandia

Según datos del Servicio Copérnico de la Unión Europea, julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia, superando a julio de 2016 (el récord anterior) por 0,04 °C.

El clima cálido en Groenlandia continuará durante los próximos días, al igual que el derretimiento de la capa de hielo, pero se desconoce si se preservará la tasa observada hasta ahora.

El derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia -la segunda más grande del mundo- llevaría a un incremento igualmente masivo del nivel del mar en todo el planeta. Tristemente, este tipo de eventos extremos pueden volverse más y más comunes e intensos si las autoridades mundiales no toman medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente:

CNN en Español

Univisión