En la más reciente entrevista Greta Thunberg, quien lleva mucho tiempo realizando campañas contra el cambio climático, señaló de "hipócritas" a los líderes mundiales. La adolecente califica sus acciones como insuficientes para obtener resultados verdaderamente alentadores. Insiste en que así el deterioro ambiental solo seguirá su curso sin nada que lo detenga.

Thunberg, dijo que en las últimas reuniones los líderes se mostraban felices de establecer objetivos ambientales para el futuro. Sin embargo, se resisten a tomar medidas inmediatas.

En una declaración a The Guardian, señaló que en septiembre los Miembros del Parlamento Europeo (MEP) pidieron su ayuda cuando la UE decidía su objetivo de recortes de emisiones para el 2030. Pero indicó que es probable que esta acción no los afecte para entonces, por lo que asegura:

Cuando se habla de algo que está dentro de 10 años, están más que contentos de votar por ello porque en ese tiempo realmente no les afecta. Pero cuando es algo que tiene su efecto, aquí y ahora, no quieren tocarlo. Esto es realmente una muestra de hipocresía”

El virus de Covid-19 fue la alerta a los líderes mundiales

Después de que se detectara un brote del virus que afecta a todas las regiones del planeta, se hizo evidente que los líderes mundiales necesitaban actuar rápidamente. De hecho, se esforzaron por tomar todas las medidas necesarias para detener la propagación del Covid-19. Tras ver esta toma de acciones Greta Thunberg, dice que hasta que se comience a tratar la crisis climática de la misma manera que es tratado el virus, el calentamiento global no podrá detenerse.

greta

La joven cree una vez que se trate la problemática ambiental como una crisis, todo podía comenzar a cambiar de la noche a la mañana. Y sostiene:

Mientras no tratemos la crisis climática como lo que es, una crisis, se podrán tener tanta conferencias como se quieran. Pero serán solo negociaciones, palabras vacías, lagunas y lavado verde.”

Greta Thunberg, se refirió como “lagunas legales” a las promesas naciones como Reino Unido, China y Japón de llegar a cero (0) neto para 2050 o 2060. Explicó que aunque estas promesas tienen un significado simbólico, pero que las medidas se tienen que tomar antes que se acabe el presupuesto de carbono que tiene el planeta. E instó a los líderes mundiales que tomaran verdaderas cartas sobre el asunto.

La activista recordó el límite de temperatura global establecido por el Acuerdo Climático de París, en el que se tiene como objetivo mantener un aumento de la temperatura por debajo de los 2o C. Pero sugirió que la escala y la velocidad de las reducciones de emisiones requeridas para mantenerse dentro de este límite son poco realistas.

Concluyó diciendo que todos debemos entender que estamos frente una emergencia y reconocer que el fracaso es inminente si no se hace algo al respecto. La humanidad ha fracasado porque no se puede resolver una crisis si no existe el compromiso para salir de ella.

¿Tendrá greta Thunberg razón en sus palabras?