El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana con categoría 4 y sumió la noche del domingo a Nueva Orleans en la oscuridad, dejando por lo menos un muerto, 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad. Hoy, el ciclón se degradó a tormenta tropical mientras sus vientos más fuertes pasaban sobre Mississippi.

La tormenta empujó tanta agua hacia la desembocadura del Mississippi que invirtió el flujo del caudaloso río, un fenómeno “extremadamente extraño”, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, (USGS, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Imágenes satelitales recientes muestran el daño generado por los incendios forestales de Grecia

“Recuerdo que hubo una reversión del flujo del río Mississippi durante el huracán Katrina, pero es extremadamente poco común”, dijo a la cadena CNN Scott Perrien, hidrólogo supervisor del Centro de Ciencias del Agua del Golfo del Bajo Mississippi del USGS en Baton Rouge, Luisiana.

Perrien señaló que el nivel del río se elevó alrededor de 2,1 metros debido a la marejada ciclónica que empuja el río en el indicador del USGS, ubicado en Belle Chasse, a unos 32 kilómetros al sur de Nueva Orleans en el sureste de Louisiana.

La tormenta tocó tierra el mismo día del año que el huracán Katrina, que arrasó Luisiana y Mississippi 16 años antes. Sus vientos de 230 kilómetros por hora igualaron la marca del quinto huracán más fuerte que jamás ha golpeado el territorio continental de Estados Unidos.

Y por si fuera poco, más de un millón de clientes en Luisiana y Mississippi se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.US, que monitorea los apagones en todo el país. Esto llevó a un aumentó en su vulnerabilidad a inundaciones y los dejó sin aire acondicionado ni heladeras en medio del calor abrasador del verano.

También te puede interesar: Nuevos indicios indican que una importante corriente oceánica está al borde del colapso

Ida se convirtió por fin en tormenta tropical 16 horas después de tocar tierra en Luisiana como huracán de categoría 4.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 97 kilómetros por hora el lunes por la mañana, y los expertos esperaban que se debilitara con rapidez aunque siguiera dejando lluvias torrenciales en una amplia zona.

“Mientras sale el sol esta mañana, quédense donde están. Ida ha dejado muchos peligros en Luisiana, incluidas rutas inundadas, escombros y líneas eléctricas caídas. Sigan las instrucciones de los funcionarios locales y continúen estando seguros”, escribió esta mañana el gobernador del estado, John Bel Edwards.

El presidente Joe Biden consideró a Ida “una tormenta que amenaza las vidas” y que “sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto”.

También te puede interesar: Día del Árbol en Argentina: ¿por qué es tan importante plantarlos?

Fuente: lanacion.com.ar