Los incendios se están propagando en la selva amazónica a un ritmo récord, y los científicos advierten que podrían dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.

Imágenes dramáticas y videos en las redes sociales muestran columnas gigantes de humo saliendo de los árboles y líneas de fuego que dejan residuos negros. El humo ha llegado hasta la ciudad de Sao Paulo, a más de 2.800 kilómetros de distancia.

[También te puede interesar: 10 formas de proteger el Amazonas aunque no estés allí]

Imágenes impactantes muestran el desastre en el Amazonas

1. Las selvas tropicales de la Amazonia están ardiendo hace varios días. El fuego es tan intenso que se puede ver desde el espacio, y las imágenes impactan al mundo entero.

Los incendios han creado una capa de humo que se estima en 1.2 millones de millas cuadradas de ancho, y la pérdida de bosques es devastadora.

2. La Amazonia se está incendiando desde hace 18 días, pero Brasil no es el único país afectado. En Bolivia ya se quemaron 700.000 hectáreas, y las tierras de Perú y Paraguay también están ardiendo.

[También te puede interesar: Arde el pulmón del mundo: las consecuencias de la destrucción de la Amazonia]

3. Actualmente hay fuegos activos en varios lugares de la selva que se extiende por el norte de Brasil.

4. El hashtag #PrayForAmazonia ha sido tendencia en todo el mundo, pero el fuego sigue avanzando.

5. Un hombre trabaja en un tramo en llamas de la selva amazónica mientras los taladores y granjeros lo deforestan en Iranduba, Estado de Amazonas, el 20 de agosto de 2019.

6. El humo del cultivo es una amenaza para la salud pública, advierten los médicos. El humo de los incendios forestales afecta los pulmones y el corazón, y las personas desesperadas en Rondônia buscan ayuda médica.

7. Una zona de Brasilia devastada por el fuego, el 21 de agosto de 2019. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

8. Para grupos ambientalistas internacionales, como Greenpeace y World Wide Fund for Nature, así como para ONG locales, la mayor deforestación es resultado del impulso que ha dado el gobierno de Bolsonaro a la explotación de recursos naturales -minería, tala y ganadería- en áreas protegidas.

9. En la Amazonia, la selva tropical más grande del mundo, habitan un millón de personas pertenecientes a poblaciones indígenas, y alrededor de tres millones de especies de plantas y animales.

10. El fuego arrasó con todo lo que encontró en su camino, dejando una triste realidad.

Fuentes:

BBC

El País

Intriper