En muchas ocasiones, una fotografía puede expresar más de mil palabras o dejarte sin ninguna. Esto es lo que sucede con las imágenes satelitales de los incendios forestales en Grecia. La Agencia Espacial Europea y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) compartieron las imágenes recientes que muestran el daño generado por el fuego.

Se puede notar en cada vista satelital la magnitud de los incendios forestales que tuvieron lugar en el país en el último tiempo, así como el impacto que han tenido sobre el territorio.

Incendios Grecia
Foto: Copernicus.eu

En una de las imágenes compartidas, correspondientes a la misión Copernicus Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea, se puede ver una devastadora comparación. Se trata del estado de la isla de Eubea, o Évia, en Grecia, a inicios del mes de agosto y una decena de días más tarde. El daño forestal es evidente.

Según informó el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) en este año los incendios forestales han consumido 110.000 hectáreas solo en Grecia. Esto es un espacio cinco veces mayor al promedio entre 2008 y 2020, que fue de 21.000 hectáreas.

[También te puede interesar: Incendios en Grecia: la historia detrás de la conmovedora foto de una mujer devastada]

Bosques diezmados y viviendas calcinadas

Un GIF o imagen animada que fue compartida por la oficina de Twitter de NASA se puede ver cómo se ve el humo de los incendios. Al igual que sus consecuencias, desde el espacio.

La isla Evia, es una de las zonas más afectadas por el fuego. Uno de ellos se mantuvo activo durante 10 días, diezmando bosques y calcinando viviendas a su paso. La más reciente alarma se encendió el viernes pasado, y para la cual acudieron Cuatro hidroaviones y seis helicópteros con el fin de controlar el fuego. Además de una dotación terrestre con 23 bomberos y 10 vehículos, informó el departamento de bomberos del país.

El incendio anterior, que comenzó el 3 de agosto, destruyó la mayor parte del norte de la isla y es uno de los peores en la historia del país.

Los incendios forestales son habituales durante el verano en Grecia, sin embargo, este año se ha registrado una cantidad mucho mayor debido a la ola calor intensa. Esta que ha tenido lugar en todo el territorio, y es un problema que se extiende a lo largo del continente.

Incendios forestales en Grecia: imágenes satelitales del daño generado por el fuego

De acuerdo con la información proporcionada por EFFIS, ya se han quemado más de 338.000 hectáreas en toda Europa en lo que va de 2021. Esto representa un número mayor que el promedio anual entre 2008 y 2020.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, describió la situación el pasado jueves como el peor desastre ecológico en Grecia en las últimas décadas.

[También te puede interesar: Incendios siguen amenazando a Grecia y obligan a más evacuaciones]

Si te ha parecido importante esta información ¡compartela con tus amigos!