BannerNewsletterArredo

¿Cuántas veces hemos escuchado el término impacto ambiental sin saber realmente lo que significa? Para comprenderlo correctamente, ante todo, hay que comenzar unos pasos más atrás con una definición mucho más simple que es la de medio ambiente.

Es el entorno natural que abarca todos los seres vivos y no vivos que interaccionan de forma orgánica en la Tierra. Esta relación que tienen las diversas partes del ambiente es, por naturaleza, fluida y activa. Ahora bien ¿Qué ocurre cuando el ser humano interviene en este equilibro? En ese caso tiene lugar al impacto ambiental.

Impacto ambiental: ¿qué es?

A la hora de precisar el concepto de impacto ambiental, la definición oficial es la "modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza en sí misma". En este sentido, se interpreta que la huella humana, motivada por la consecución de diversos fines, provoca efectos colaterales sobre el entorno en el que vive.

smog

Impacto ambiental negativo

Cuando los impactos ambientales son de carácter negativos todo empeora porque estas alteraciones perjudican tanto el medio natural como la salud humana. De hecho, las principales consecuencias son la contaminación del planeta, la pérdida de biodiversidad y el incremento de enfermedades.

Este clase de impacto puede clasificarse según su efecto en el tiempo y la capacidad que tiene de ser reversible o no:

- El impacto temporal deja huella a corto plazo y, por lo tanto, se puede recuperar el estado anterior del entorno tal y como era al antes del impacto.

- El impacto persistente en cambio, se trata de un impacto a largo plazo con efectos duraderos en el tiempo y en el espacio.

- El impacto irreversible, como su nombre lo indica, es de tal magnitud que genera una consecuencia permanente.

-Y, por último, el impacto reversible es aquel que podría recuperarse de forma parcial a corto, medio o largo plazo.

Impacto ambiental: ejemplos

ambiente cambio climatico

Como se comentó anteriormente, existen diversos tipos de impactos negativos que, a grandes rasgos, se sostienen en el tiempo de forma parcial o total. Pero, ¿Cuál es un impacto negativo responsable del humano? Acá te contamos algunos ejemplos:

- La contaminación del agua producida a raíz de sustancias tóxicas y otros factores.

- La contaminación del suelo es otra consecuencia generada por los depositos de residuos, fugas o accidentes.

- La contaminación atmosférica producida por la emisión de gases nocivos impacta directamente en la pérdida de la capa de ozono, el efecto invernadero y fenómenos como la lluvia ácida.

- Explotación desmedida de los recursos naturales como las materias primas y los combustibles fósiles.

[También te puede interesar: ¿Qué traes a tu mesa? Conoce el impacto de la comida en el cambio climático]

- El uso en guerras de armas químicas, biológicas y bombas nucleares.

- La caza furtiva organizada por el ser humano está llevando a múltiples especies a que correan peligro de extinsión, alterando la estructura y funcionalidad de los ecosistemas.

- Otro impacto negativo es la deforestación que supone la pérdida de biodiversidad debido a la eliminación de las plantas.

- Y, no se puede dejar de lado, el impacto que genera el desarrollo urbano contribuyendo a la deforestación, la contaminación acústica, entre otras consecuencias.

¿EXISTE EL IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO?

La respuesta es sí. Si bien, gran cantidad de conductas humanas producen un impacto negativo en el ambiente, lo cierto es que diversas organizaciones buscan contrarrestar ese comportamiento con impactos positivos. De hecho, así se llaman todas las actividades que benefician el medio ambiente y tienen como objetivo disminuir o eliminar cualquier huella negativa.

Algunos ejemplos son:

- La reforestación es decir, volver a sembrar territorios previamente desforestados.

- El reciclaje de residuos huamanos.

- El tratamiento de las aguas residuales.

- Implementar el uso de energía renovable.

- Abrirle paso al riego eficiente para disminuir el derroche de agua.

- Inventos tecnológicos tales como parrilas sustentables.

impacto ambiental

¿Alguien controla el impacto ambiental?

Alrededor del mundo existe al Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) el cual es el proceso que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente, en el corto, mediano y largo plazo; son evaluaciones que se realizan previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto.

En Argentina, por ejemplo, este procedimiento técnico/administrativo -previsto en la Ley Nº 25.675 llamada General del Ambiente con carácter preventivo- permite una toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental. La autoridad se expide a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) según la norma particular de cada jurisdicción, también conocido como Licencia Ambiental en la mayoría de los países del mundo.

En este sentido, se puede afirmar que los principales objetivos de la EIA son:

-Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto a través de una toma de decisión informada.

- Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y toma de decisiones.

- Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales asociados a determinados proyectos.

¿Y tú cómo contribuyes a cuidar el planeta?