La noticia de los incendios en el Amazonas se ha difundido por el mundo entero, ha sido replicada en redes y de todas las reacciones hay una que merece especial atención: ha despertado las ganas de accionar, de ayudar de alguna manera. ¡Eso ya es un gran paso! Porque éste no es un problema nuevo, y tampoco se acabará cuando se apague el fuego. Por eso nos necesita activos y unidos.

La organización Fridays for Future (FFF) convoca a reunirse hoy en todas las embajadas de Brasil en el mundo para alzar la voz y pedir que se actúe para salvar la Amazonia.

[También te puede interesar: Alarma en el mundo por la deforestación en Brasil]


Con esta acción, se le pedirá al gobierno de Brasil que tome conciencia de la importancia de esta situación y adopte políticas que no aceleren, sino que ayuden a mitigar la crisis climática, además de proteger una de las regiones más valiosas del mundo en términos de recursos ambientales y culturales.

El Amazonas es “uno de los pocos pulmones que sigue teniendo el planeta, que ayuda a seguir luchando contra la emergencia climática”, señaló Alejandro Martínez, de FFF España.

Además, en la manifestación de hoy, los jóvenes harán visible su solidaridad con el pueblo de Brasil, especialmente con las comunidades originarias que viven en la región.

Recordemos que de enero a agosto de 2019 los incendios forestales aumentaron más de un 80%, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, y más de la mitad se concentraron en el Amazonas. Los expertos señalan que las causas no son naturales. El fuego es consecuencia de las quemas generadas para deforestar y usar las tierras para cultivo, especialmente de soya, y ganadería.

En un comunicado, FFF señaló: "Nuestra casa está literalmente en llamas y los pulmones de nuestro planeta se están convirtiendo en cenizas".

[También te puede interesar: 5 datos para entender la importancia del Amazonas que todos deben conocer]

"Este no es un problema local sino un problema que tiene repercusiones globales (...) El planeta se precipita hacia una serie incontrolable de eventos que destruirán los ecosistemas y la vida en el planeta", señalaron.

Esta unión es solo el comienzo. Los incendios son solo uno de los ejemplos de que los problemas ambientales son mucho más graves de lo que se consideran, y deberían formar parte de las agendas políticas de primer orden, así como de los hábitos más cotidianos de todas las personas que en su día a día también pueden ayudar adoptando un modo de vida más consciente.

Fuentes:

La Nación

Huffingtonpost