Durante las últimas semanas los incendios en Corrientes han sido una de las noticias que han tenido en vilo a toda la República Argentina. Además, muchas personas han iniciado diversos movimientos para recaudar fondos e insumos como así también para reclamar por una ley de humedales. Pero, ¿a qué se debe todo esto?

Si bien en muchos sitios se ha hablado sobre los incendios en Corrientes, las hectáreas afectadas e incluso se han mostrado diversas imágenes de animales que huyen y se ven afectados por los mismos. Pero, realmente ¿Se toma consciencia de lo que está pasando?

Una vez más hay que hablar del cambio climático y de las acciones del hombre, las cuales destruyen el medio ambiente y no hacen más que agravar este tipo de situaciones. Si bien hace décadas se viene pronosticando, lo cierto es que hasta que no ocurren no se toma dimensión de los grandes daños que estos hechos pueden generar, como es el caso de los incendios en Corrientes.

[Tal vez pueda interesarte: ¡Devastador! Persisten los incendios y las llamas acorralan a los Esteros del Iberá, Argentina]

El cambio climático y los incendios en Corrientes

Y es que, según las Naciones Unidas, el cambio climático es una modificación significativa del clima, por períodos prolongados de tiempo. Se atribuye de forma directa o indirecta a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Es así que el cambio climático afecta a todo el mundo y altera la actividad económica y a las sociedades, produciendo grandes modificaciones en el clima. Por eso es clave saber entender los problemas que genera en el medio ambiente y comprenderlo como un todo ya que no son hechos aislados.

El cambio climático está presente desde hace tiempo y se nota en cada fenómeno meteorológico: modificaciones en el clima como sequías severas y prolongadas, aumento de precipitaciones en ciertas regiones y disminución en otras, incremento de las temperaturas y con ella aumento de los incendios forestales, entre otros eventos.

Con esto, los glaciares y las masas de hielo experimentaron retrocesos significativos que afectan a los ríos y a la disponibilidad de agua dulce. Además, las inundaciones están asociadas a los cambios en el uso de la tierra y sequías lo que afecta a los cultivos, y en este sentido a cientos de personas que se dedican a la agricultura y ganadería, así como también a todos los que consumen aquellos productos.

Por otro lado, la deforestación es una acción clave en todo este proceso ya que al perderse el bosque nativo también disminuye la calidad del suelo, que impide la absorción de las lluvias, que a su vez aumenta el caudal de los ríos en algunas zonas.

Tampoco se puede dejar de mencionar que con el aumento de temperaturas los océanos absorben más energía y esto produce el calentamiento de sus aguas que genera el incremento de los niveles del mar y altera las corrientes oceánicas, e indirectamente produce modificaciones en las tormentas.

Por todas estas razones y muchas más es que es preciso considerar todos estos hechos como un todo, ya que funcionan como un círculo vicioso. Y todo esto es posible verlo en los incendios de Corrientes.

incendios forestales

Las causas de los incendios en Corrientes

Según declaraciones de expertos, en la provincia había sequías desde hacía seis meses y las últimas lluvias moderadas habían sido en diciembre, lo que, sumado a las altas temperaturas del mes de enero con máximas que llegaron a los 43° fueron un detonante para los incendios en Corrientes.

Asimismo, en esta provincia existen las quemas de pastizales y las domiciliarias de basura que se sumaron a la situación anterior, provocando que los incendios se potencien y extiendan. Es por eso, que las acciones del hombre deben ser revisadas y planificadas con suma precaución para cuidar el medio ambiente, ya que los incendios en Corrientes ocasionaron daños irreparables.

Si bien en los últimos días la llegada de la lluvia facilitó el control de los focos de incendios, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la superficie afectada por el fuego ronda el millón de hectáreas, lo que representa el 11% de la superficie.

Importancia del Parque Nacional Iberá

Ahora bien, por qué se ha hablado tanto de la importancia de conservar este ambiente. Según se detalla en la propia página de la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, esta área protegida se compone de cuatro portales con entradas independientes (Cambyretá, San Nicolás, Carambola y Laguna Iberá), y se encuentra inmersa dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas.

La importancia de este Parque Nacional son sus ambientes, conformados por esteros, ríos y lagunas así como también pastizales, palmares de caranday y montes nativos con árboles de gran porte como el alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.

Asimismo, si de fauna se habla, se puede decir que esta área protegida es hogar de inambúes, yacarés negro y overo y carpinchos, así como de especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, los capuchinos, corbatitas y otras aves de pastizal.

Es un área que, por su tamaño y calidad de hábitat, representa una oportunidad única para la restauración de ambientes y reintroducción de especies localmente extintas como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantilla y una de las especies más conocidas y nombradas: el yaguareté.

incendios forestales corrientes yaguareté

Incluso, el emblema del Parque Nacional que se puede ver en varios sitios, es el yetapá de collar, ave de pastizales que se encuentra amenazada, principalmente por la pérdida de su hábitat natural. 

Además, esta área protegida es llamada o conocida como el pantanal argentino, ya que es uno de los grandes humedales de agua dulce del planeta, razón por la cual la sociedad exige una ley de humedales.

Por esta y muchas más razones es que este Parque Nacional es de suma importancia y los incendios en el área protegida dañan no sólo el ecosistema del lugar sino el del país y el del planeta en general. 

Su conservación es fundamental ya que es un área que alberga una enorme diversidad de vida silvestre, incluyendo especies con un frágil estado de conservación y es clave que las personas tomen consciencia de esto para poder cuidar el medio ambiente para las generaciones futuras. 

Incendios en Corrientes: relevamientos en el Parque Nacional

Esta última semana, en paralelo con el combate de incendios forestales que se viene llevando a cabo hace largos días, según se detalló en el sitio web de la Administración de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se comenzaron con los primeros trabajos de relevamiento de fauna en el Parque Nacional Iberá a partir del proyecto llamado Transectas Iberá.  

El mismo tiene como objetivo “llevar a cabo los primeros monitoreos y relevamiento de la fauna que ha sido afectada por los incendios, haciendo hincapié particularmente en los animales vertebrados”, para poder determinar el impacto que han tenido los incendios en Corrientes.

La técnica que se utiliza se denomina “distance sampling”, que fue aplicada en un relevamiento de fauna realizado en un humedal en Brasil, luego de un incendio. Según se explica, “los datos serán recolectados mediante una aplicación en el celular con el fin de unificar una base de datos, donde todos los participantes del proyecto tendrán acceso. Se deberá realizar también una planificación en torno a un proyecto de restauración, evaluación del impacto en la flora endémica y calidad de los pocos cuerpos de agua disponibles”.

Ya conoces cuáles fueron algunas de las consecuencias que generaron los incendios en Corrientes y la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y de reveer y planificar las acciones del hombre. 

Cuidar los ambientes naturales, la flora y la fauna nativa es la clave para mantener un ecosistema saludable y protegerlos para las generaciones futuras. 

Y tú, ¿de qué manera cuidas el planeta? ¿Has disminuído tu huella ecológica? 

Fuente: Administración de Parques Nacionales, Bioguía, TitularesAr.