En la tarde de ayer (9-3-2021) se activaron incendios forestales en El Hoyo, en los barrios Las Golondrinas y Cerro Radal de Lago Puelo, en Cholila y en Epuyén (Chubut). Los fuertes vientos propagaron las llamas rápidamente, arrasando bosques y varias viviendas. Hay varios evacuados y heridos, algunos de gravedad. Aún hay varias personas desaparecidas, por lo que lamentablemente no se descartan fallecidos.

Por otra parte, el domingo (7-3-2021) se desató un incendio forestal cerca de El Bolsón (Río Negro), que avanzó rápidamente hacia El Maitén (Chubut), y ya arrasó cerca de 2.000 hectáreas de bosques, plantaciones de pinos y pastizales. Varias chacras fueron afectadas.

Tras una jornada desesperante, anoche (9-3-2021) empezó a llover y se aplacaron varios focos. Se espera que en el día de hoy (10-3-2021) continúen las precipitaciones.

Es una catástrofe. Hay que penalizar la destrucción de bosques ya. Los gobiernos provinciales y nacional deben poner todos los recursos disponibles para frenar este ecocidio e investigar las causas de tantos focos simultáneos. Evidentemente las altas temperaturas, la sequía y la gran cantidad de plantaciones de pino colaboraron para este desastre. Por otra parte, es necesario ampliar significativamente los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Los incendios forestales se repiten todos los años y se agravan por el cambio climático. Los bosques se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas por fenómenos naturales y la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional. Las multas no son suficientes para desalentar incendios y desmontes.

La organización ecologista viene desde hace años reclamando que se cataloguen como delito penal tanto a los desmontes como los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos.

Fuente: Greenpeace.