Tradicionalmente, ante el fallecimiento de una persona, se hace uso de ataúd de madera. Pocas son las personas que se han atrevido a contrariar esta costumbre antigua.

Sin embargo, ante la certeza de que en la actualidad debemos reconsiderar la manera como llevamos a cabo todas nuestras actividades, esta es una de las tradiciones que podemos modificar. De hecho, es un asunto que ya está en la mente de algunos. Por este motivo, en Países Bajos, se realizó el primer funeral con ataúd hecho completamente de compostaje.

Nuevos materiales para sustituir la madera

La deforestación es una de las problemáticas que debemos enfrentar para detener el cambio climático. Hacer menos uso de los árboles es necesario; como lo es también consumir menos recursos que los que producimos. Cualquier acción que favorezca esta movida es un importante aporte.

Esto lo tiene muy claro el investigador de TU Delft, Bob Hendrikx, quien ha diseñado un ataúd ecológico, hecho con materiales de compostaje, en su mayoría fibra de hongo; al que se le ha dado el nombre de Living Cocoon. Gracias a esta idea innovadora, el cuerpo en el interior del ataúd se convertirá rápidamente en abono para la tierra donde ha sido enterrado. A partir de esto, la tierra será mucho más fértil, favoreciendo el crecimiento de plantas y de árboles.

En un ataúd de madera tradicional, un cuerpo tarda aproximadamente 10 años en convertirse en abono; mientras que con este tipo de material sería posible que el cuerpo se transformara en abono para la tierra en no más de 2 o 3 años.

Ya el primer funeral se ha llevado a cabo y su creador se encuentra satisfecho con los resultados. El material con el que fue elaborado el ataúd lleva por nombre micelio. Se trata de filamentos de hongos; tienen una excelente resistencia, al mismo tiempo neutraliza diversas sustancias tóxicas y les proporciona nutrientes a las plantas que benefician su crecimiento saludable.

Es importante reconocer que este material, el micelio, es un reciclador de la naturaleza; pues contrarresta gran cantidad de sustancias dañinas. No es casual que este material haya sido utilizado en Chernóbil luego del accidente nuclear, con el fin de purificar la zona.

shutterstock_609086588

Evolución en la Industria Funeraria

Esta iniciativa que ha surgido desde Holanda para construir ataúdes de materiales mucho más ecológicos que los tradicionales, no es la única. En el seno de esta industria, se han hecho diversidad de propuestas dirigidas a formas sustentables.

Además de esta propuesta, también en Washington se ha legalizado ya el compostaje humano y en 2021, el primer lugar de compostaje humano en el estado. En este lugar, se realizará un procedimiento para convertir el cuerpo en abono con gran velocidad. Así, los familiares podrán elegir donde usar el abono; incluso, puede elegir ayudar en la reforestación del sur de este estado.

Si bien es cierto que las ideas que están surgiendo en el marco de los funerales, que es un tema muy sensible para todos, son un poco difíciles de digerir; también son excelentes aportes para concienciar acerca de la importancia de ser más sustentables. Parece ser que estas propuestas son el futuro cercano.

¿Qué te ha parecido este invento?