Las autoridades irlandesas han anunciado que cada año plantarán alrededor de 22 millones de árboles en todo el territorio hasta 2040, para llegar a tener al menos 440 millones árboles nuevos para combatir los peores efectos del cambio climático.

Los objetivos de esta nueva campaña son parte del plan de acción climática del gobierno, que fue publicado en junio de este año. Por medio de esta propuesta, esperan llevar sus emisiones netas de carbono hasta cero para el año 2050.

[También podría interesarte: Plantó 5 millones de árboles para superar el dolor y reforestó cientos de hectáreas]

Entre las otras medidas que forman parte de este plan se incluye un nuevo impuesto al carbono, una mayor inversión en energías renovables y cambios en la agricultura y el uso de las tierras.

beneficios plantar arbol

"El plan de acción climática se compromete a lograr una expansión en la plantación forestal, para garantizar que ocurra una reducción del carbono por el uso de la tierra durante el período 2021 a 2030 y en los años posteriores", dijo un portavoz del Departamento de Comunicaciones, Acción Climática y Medio Ambiente.

El Irish Times señaló que la iniciativa ya se ha enfrentado a cierta oposición por parte de los agricultores, a quienes se deberá convencer para que reserven algunas de sus tierras para que los árboles cumplan con los objetivos del gobierno.

[También podría interesarte: En este pueblo se plantan 111 árboles cada vez que nace una niña]

Pero el gobierno ha defendido el plan climático como un paso imprescindible para salvaguardar la economía del país contra los peores impactos del calentamiento global.

Los científicos llevan mucho tiempo informando sobre las habilidades de captura de carbono de los árboles. Un estudio publicado en julio encontró que una de las formas más asequibles para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero es plantar mil millones de árboles o más en los próximos años.

arboles carbono emisiones

Sin embargo, el estudio recibió críticas por parte de quienes advirtieron que los árboles por sí solos no serían suficientes para combatir las tasas en aumento de emisiones de carbono.

Los críticos instaron a los líderes del mundo trabajar en una cartera de estrategias para la reducción del cambio climático, incluida la inversión en energía renovable y una reducción masiva de los combustibles fósiles.

[También podría interesarte: Todos los estudiantes deberán plantar 10 árboles para graduarse en Filipinas]

Aun así, muchos otros países se han centrado en iniciativas de plantación de árboles para hacer su parte. Un caos notable es el de Etiopía, que en julio informó haber plantado más de 350 millones de árboles en un solo día.

Fuentes:

HuffPost

Irish Times

Intriper