La basura plástica cada vez gana más terreno en los océanos y afecta a millones de especies marinas. Se estima que cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo, lo que equivale a cinco bolsas de plástico por cada metro cuadrado de playa en el mundo.

Pero ningún lugar del planeta posee una mayor densidad de desechos plásticos que la isla Henderson, que pertenece a las Islas Pitcairn, un archipiélago británico en el océano Pacífico. La isla constituye la mayor parte del archipiélago, y contiene 17 toneladas de basura plástica.

Henderson posee 37 kilómetros cuadrados de área, por lo que esta cantidad de plástico significa que hay 671 restos de basura por metro cuadrado de la isla, según un estudio publicado por la revista científica estadounidense PNAS.

Pero en Henderson los desechos no son transportados deliberadamente, sino que llegan flotando del océano. Se estima que cada día arriban otros 3.570 desperdicios.

[También podría interesarte: Un estudio revela la cantidad de plástico que tragas sin querer]

[También podría interesarte: Un acuerdo internacional regula el tráfico de residuos plásticos que contaminan los océanos]

La isla se encuentra cerca del giro del Pacífico Sur, una enorme corriente de aire que reúne toneladas de desechos plásticos provenientes de barcos o de América del sur.

A pesar de que Henderson se halla a más de 5.000 kilómetros de la masa continental más cercana, contiene unos 38 millones de desechos plásticos individuales, más de 1 millón por cada kilómetro cuadrado.

La basura es diversa: envases, boyas de pescar, redes, cepillos de dientes, mecheros y más. A pesar de las estadísticas abrumadoras que rodean la reputación de la isla, Henderson es solo una pequeñísima parte del problema.

Se estima que, en la década de 1950, la producción de plástico era menor a dos millones de toneladas totales, pero en 2014 ya superaba los 300 millones de toneladas en todo el mundo. El mundo entero está siendo consumido por basura plástica, y nada indica que la tendencia cambiará en el futuro cercano.

El plástico es para siempre.

¿Qué sucede cuando tiras plástico? Dylan D’Haeze, un cineasta de 13 años de las Islas San Juan, decidió averiguarlo.

Para ello, siguió la basura plástica hasta su destino final: el océano. El cuál, se ha convertido en un vertedero involuntario que transporta millones de piezas de desechos plásticos por las costas de todo el mundo, que finalmente acaban en nuestros platos al ser ingeridos por el pescado que consumimos.

“El Plástico Es para Siempre” explora la historia y la ciencia de los plásticos, que no se descomponen en la naturaleza.

¿Qué podemos hacer nosotros al respecto?

Ve el documental "El Plástico Es para Siempre" completamente GRATIS en la plataforma de streaming conscience GAIA

Fuente:

El País

PNAS

Plastic Pollution