El municipio de Tel Aviv y las empresas Dan Bus y ElectReon han lanzado un proyecto en conjunto que busca combatir la polución en la metrópolis israelí. Este consiste en implementar las primeras "calles inteligentes" del mundo en una ciudad, las cuales permitirán que tanto autos como buses eléctricos carguen sus baterías mientras circulan por la vía.

"Nuestro plan de acción estratégica para enfrentar el cambio climático ha colocado la lucha contra la contaminación en el primer lugar de la agenda medioambiental del municipio. Si el piloto tiene éxito, evaluaremos su expansión a otros lugares de la ciudad", afirmó Ron Huldai, el alcalde de la ciudad.

[También te puede interesar: Así es el parque eólico más grande de Latinoamérica que acaba de abrir]

El programa piloto consiste en una instalación de 600 metros de camino de recarga inalámbrico en un tramo de dos kilómetros, entre la estación de tren de la Universidad de Tel Aviv y el terminal Klatzin, en Ramat Gan. En su sitio web, ElectReon explica que para el funcionamiento de la "calle inteligente" se coloca un sistema de bobinas de cobre bajo el asfalto para transferir la energía de la red eléctrica a la carretera.

La tecnología desarrollada por ElectReon permitirá que los vehículos eléctricos puedan andar por esas modernas calles sin la necesidad de detenerse para cargar energía, según asegura la empresa. Además, explican que una pista de este tipo tendría una duración aproximada de 40 años si se mantiene adecuadamente.

[También te puede interesar: Este país tendrá el mayor parque híbrido solar - eólico del mundo]

Si la implementación y las pruebas del proyecto son exitosas, la ciudad planea poner en servicio un autobús con baterías especiales que circulará por las "calles inteligentes" de Tel Aviv en un plazo de dos meses.

ElectReon ya ha instalado una "carretera inteligente" de 1.6 kilómetros en la Isla de Gotland, en Suecia. Se espera que para finales de este año, la empresa instale un sistema similar en Karlsruhe, Alemania.

¡Excelente incitativa!