Lo cierto es que Japón planea lanzar agua radiactiva al océano Pacífico. Este líquido proviene de la planta de Fukushima, la cual ha sido tratada para evitar el calentamiento de su reactor. Sin duda, es una decisión que nos preocupa a todos.

Durante siete años, se ha hablado mucho sobre qué hacer con este líquido. ¡Y no es para menos! Se trata de un total de 1,23 millones de toneladas, almacenada en 1.044 tanques. Un asunto que debe resolverse, pero muchos dicen que la solución no es lanzarlas al mar.

[También te puede interesar: Por sólo 12 casos de COVID-19, China va a hacer 9 millones de testeos]​​​​​​​


La noticia ha sido difundida por la agencia Kyodo News

Se sabe que es una decisión urgente. La razón es que este líquido lleva tiempo almacenada y es necesario saber qué hacer con ella. Se trata de un problema no solo de almacenaje, sino de contaminación y un peligro.

Asimismo, ocurre que es necesario liberar el espacio donde se guarda el agua. Así lo ha expresado el ministro Yoshihide Suga, quien asevera que el gobierno nipón necesita resolver un asunto que ha estado postergándose por mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta que en Fukushima se encuentra una planta nuclear construida en 1971, la cual fue severamente afectada por un terremoto y un Tsunami.

El desastre del año 2011 y sus consecuencias

Durante ese año, un terremoto causó severos daños en la planta nuclear. La situación se complicó con una gran ola, un tsunami, que inundó los reactores e instalaciones. En consecuencia, se liberaron al ambiente numerosos isótopos radiactivos.

Parte del agua quedó dentro de la planta nuclear y es la que actualmente representa un problema que debe solucionarse. Además, también fue necesaria agua adicional para enfriar parte de las instalaciones.

Es así como ha quedado una gran cantidad de líquido que ha estado en contacto directo con materiales muy radiactivos. ¡Un problema que muchos aún no saben cómo solventar!

[También te puede interesar: Descubren 6 nuevas pirámides en Yucatán]

Liberar esta agua al océano Pacífico no es una buena solución

Así lo consideran los habitantes de la zona. Por ejemplo, los pescadores protestan: consideran que las personas no querrán consumir productos del mar en lo sucesivo.

Se añade que las corrientes llevarán el agua contaminada hacia otros lugares, expandiendo los sitios donde se ubique la presencia de isótopos. En suma, es un problema cuya solución debe ser meditada con un correcto manejo del agua radiactiva.¡No simplemente lanzarla al ambiente!

¿Verterán agua contaminada al mar? Es una pregunta que muchos se formulan con inquietud. Algunos consideran que Fukushima al fin podría sanearse con otras medidas para manejar los materiales con radiación. ¡Pero aún no hay respuestas!

¿Qué hacer en este caso? Es necesario solucionar el tema del agua contaminada, pero no simplemente arrojarla al mar. ¡Es obligatorio pensar una mejor idea!

Fuente:

La voz