También llamado “árbol emperatriz”, el kiri tiene muchas ventajas y por eso muchos consideran que puede salvar al mundo. Es originario del Lejano Oriente, más específicamente de China. Su fino tronco crece hasta 27 metros de altura y sus hojas pueden tener unos 40 o 60 centímetros de ancho, pero no te dejes engañar por su frágil aspecto. Es un árbol muy fuerte y resistente.

En China se plantaba un kiri al nacer una niña, para acompañar su crecimiento, y luego otro en el momento en que contraía matrimonio. El primer kiri se talaba y era utilizado para hacer un instrumento musical, zuecos y algún mueble valioso para acompañar a los recién casados y su familia.

Con el correr del tiempo, se descubrió que el kiri tiene propiedades muy ventajosas, más allá de sus usos tradicionales. También es un árbol utilizado para decorar y embellecer espacios verdes por sus hermosas flores violetas.

[Te puede interesar: Nuevo récord: en Etiopía plantaron 350 millones de árboles en 12 horas]

7 razones por las que deberías plantar un kiri

1. Absorbe 10 veces más dóxido de carbono (CO2) que otros árboles

En un día puede absorber 20 kilos de CO2 a través de sus grandes hojas. Esto es muy beneficioso para el ambiente, ya que además absorbe gases de efecto invernadero que son nocivos para nuestro planeta y también para nuestra salud.

2. Produce grandes cantidades de oxígeno (O2)

El kiri reemplaza la absorción de CO2 con alrededor de 6 kilos de O2 por día. Este valor es diez veces más alto que lo que cualquier árbol en la Tierra puede producir, lo cual lo convierte en una gran opción para reforestar. Si plantas un kiri estarás produciendo (y regenerando) la cantidad de O2 que se obtendría con un solo árbol.

3. Es muy resistente

El kiri es un árbol fuerte, ya que tiene la capacidad de resistir a enfermedades y plagas y también tolera muy bien las sequías y el fuego. Si un árbol de kiri es dañado en un incendio, puede regenerarse y volver a crecer a pesar de sus quemaduras.

Arbol de kiri en flor

4. Crece rápido

El kiri no solo se adapta a muchos tipos de suelo y temperaturas, sino que además crece muy rápido. Tan solo en ocho años habrá alcanzado su edad adulta, ¡y vive hasta los 100 años! Así que podrás disfrutar de tu kiri por todo el tiempo que quieras.

[Te puede interesar: 12 beneficios de plantar un árbol]

5. Es muy bonito

En primavera, te regalará unas hermosas flores color violeta claro. No solo estarás beneficiando al ambiente, sino que también embellecerás tu jardín con su floreada y abundante copa que, además, ¡huele excelente!

6. Puede crecer en casi cualquier tipo de terreno

El kiri es un árbol que se adapta muy bien a casi todo tipo de clima, ya sea seco o húmedo, frío o caluroso. Aguanta hasta °C-18 de frío. Los distintos tipos de relieve, terrenos llanos o en pendiente, tampoco son un problema para esta especie.

Y un dato no menor es que, al recibir agua contaminada, puede purificarla a través de sus raíces. Por eso es que puede limpiar suelos que tengan exceso de fertilizantes.

7. Sus raíces son profundas y fuertes

Esta característica es una de las que le permite al kiri crecer en cualquier tipo de terreno, ya sea una planicie o en pendiente en un terreno escarpado. Sus profundas raíces le dan firmeza y fortaleza.

Y tú, ¿ya te decidiste a plantar un kiri?