Andar en dos ruedas tiene muchísimos beneficios: es bueno para el corazón y para estar en forma, la actividad tonifica los músculos y reduce el estrés. Pero también es bueno para el planeta. Decorar la bicicleta y sumarle accesorios que sean útiles, potencian a este medio transporte y hacen que se sienta más propio.

Herramientas

El kit básico para ciclistas cuenta con algunos objetos imprescindibles para la seguridad cuando uno se traslada de un lugar a otro. Un manojo de herramientas básicas es súper importante por si surge una pinchadura en el camino o algún otro problema. Se las puede guardar en algún contenedor hecho con retazos de telas de descarte. Puede ser un bolso que se enganche al manubrio o a la parte posterior de la bicicleta.

Casco

Los cascos son otro elemento que no puede faltar a la hora de pedalear. La mayoría de ellos están hechos de poliestireno expandido, un plástico que tarda 500 años en degradarse. Lo que debes procurar es cuidarlo para que dure lo más posible. Evita golpes innecesarios, no lo dejes al sol, no lo sujetes a otros objetos y lávalo de vez en cuando, solo con agua y jabón. Si quieres decorarlo, usa calcomanías, nunca aerosoles.

Botella de agua

La hidratación es muy importante a la hora de moverse en bicicleta. En cuanto a la botella o termo para llevar el agua, hay que optar por aquellas que sean de acero inoxidable, y no comprar las de plástico. Menos que menos, comprar una botella cada vez que salimos en la bicicleta. Hay muchas marcas y seguro encuentres la que se ajusta a la medida de la bicicleta.

Alforjas

Cuando se usa la bicicleta como medio de transporte, a veces puede resultar incómodo llevar todo lo que necesitamos. Sin embargo, eso no debe desalentarnos. Lo ideal es prescindir de las bolsas plásticas y tener una buena mochila o alforjas para llevar todo lo que se necesita. Busca una que sea bien resistente, de manera que dure lo más posible. Otra opción es adosarle a la bicicleta un cesto en el manubrio.

Bicicleta con alforja

Luces

Un accesorio indispensable para el ciclista urbano es un buen juego de luces. Si aún no tienes las tuyas, opta por luces LED, que duran más y tienen menos recambio.

Mantenimiento

Para mantener la bicicleta en optimo estado, se pueden conseguir productos como lubricantes, aceites y desengrasantes biodegradables y libres de petróleo, que sean realizados responsablemente y de manera artesanal. Algunos de ellos están hechos a base de soya y canola y su efectividad es óptima.

Si todavía no tienes una, ten en cuenta que puedes comprarla usada, de segunda mano. Debes tener en cuenta que el tamaño se acorde y revisar que los frenos funcionen bien.

Elegir opciones para que la vida sea cada vez más verde es ser responsables con el ambiente.