Hablar sobre la contaminación, con frecuencia hace que las personas alcen su vista, pero no solamente se trata de un problema que afecta el clima. Quien se encarga de ofrecer todo lo necesario para el crecimiento de las plantas es el suelo, y también es afectado por la contaminación. Es por esta razón que traemos todo lo que debes saber acerca de la contaminación del suelo.

¿Qué es la contaminación del suelo?

Cuando se menciona la contaminación del suelo, se hace referencia a la degradación en la superficie de la tierra, afectando la calidad de la misma. Por lo tanto, un inconveniente como este aparece por la elevada concentración de contaminantes en la parte superficial de la tierra, dañando la biodiversidad general del suelo y colocando en riesgo la salud de todo ser viviente. Sin embargo, este fenómeno impacta especialmente en la alimentación.

En su mayoría, estos contaminantes han sido provocados por el ser humano. Usar constantemente sustancias químicas en el suelo, deja consecuencias que hacen que el ambiente general esté contaminado. Estos niveles dependerán, por supuesto, de la concentración de dichos compuestos.

La contaminación del suelo es reconocida cuando las sustancias abarcan una gran variedad de desechos. Entre los cuales se encuentran los desechos líquidos, gaseosos y sólidos, sin importar cuál haya sido el origen de estas causas.

contaminación del suelo

¿Qué ocasiona contaminación del suelo?

Si bien se tiene presente que existen distintos tipos de desechos que ocasionan daños graves en el suelo terrestre, es necesario saber de dónde provienen. A continuación mencionamos las causas de la contaminación del suelo:

Accidentes nucleares

De la misma forma que sucedió en Chernóbil, ocurrieron otros accidentes nucleares. Y estos se consideran una de las causas de la contaminación del suelo más importantes. Afectando también la calidad del aire y de los cuerpos de agua en todo el mundo. Siendo considerados agentes extremadamente contaminantes, que deberían tener límites para la vida terrestre actual.

Actividades agrícolas

Muchas veces se utiliza tecnología para la agricultura que resulta nociva para el suelo. Usar sustancias químicas de forma indiscriminada y aguas negras, provocan una alta acumulación de desechos que contaminan la tierra. Sobre todo cuando se trata del uso de fertilizantes y de pesticidas, con el fin de preparar la tierra para los cultivos.

Basura urbana

basura desechos plasticos india

La acumulación de basura en distintas áreas de la tierra también es una de las causas de la contaminación del suelo. El uso inapropiado o la falta de sistemas para la correcta eliminación de la basura, es otro de los factores que contribuye a este problema, ya que ocasiona que los desechos se acumulen en los suelos, y se vaya extendiendo con el tiempo la contaminación en el planeta.

Compactación de la tierra

Este concepto hace referencia a la compactación que normalmente se hace en los suelos al momento de construir alguna estructura. Aunque también se debe a la presencia de ganado, que camina de forma recurrente en un área determinada. Esta clase de acciones provoca que las plantas dejen de crecer y daña completamente las raíces. Por lo tanto, la contaminación del suelo cuando ocurre de esta manera, provoca que la tierra sea estéril.

Clasificación de la contaminación del suelo

Algunos fenómenos como por ejemplo la erosión del suelo, la salinización, la carencia de carbono orgánico y otros factores, provocan un gran deterioro en la tierra. Teniendo esto presente, es posible diferenciar dos tipos de contaminación del suelo:

Contaminación puntual: Hace referencia a motivos específicos. Normalmente ocurre en zonas reducidas y las causas que provocan el problema son sencillas de identificar. Contaminaciones terrestres de esta clase se observan en las ciudades, en vertederos ilegales o ciertas fábricas.

Contaminación difusa: Abarca terrenos más amplios y las causas de esta clase de contaminación son más complicadas de detectar. Problemas como este tienen que ver con la dispersión de contaminantes, mediante sistemas que también afectan el agua y el aire. Generando un gran impacto en la salud del ser humano y en el medio ambiente.

¿Qué consecuencias produce la contaminación del suelo?

contaminación del suelo

La presencia de la contaminación terrestre genera consecuencias que afectan a todo ser viviente. Las consecuencias de la contaminación del suelo más importantes son:

Animales en extinción

Una de las consecuencias de la contaminación del suelo a la cual no se suele prestar mucha atención, es la extinción de los animales. Tanto los desechos químicos, como los plásticos y cualquier clase de basura que se acumule en la tierra, afectan gravemente a los animales.

Así mismo, estos problemas afectan también la vegetación o los cuerpos de agua del planeta. Siendo estos los principales medios de sustento de muchas de las especies, lo cual afecta también a la cadena de procreación, disminuyendo su presencia en el ecosistema.

Vegetación removible

Este es otro de los principales efectos de la contaminación del suelo. Puesto que las plantas son las primeras en degradarse cuando la composición de la tierra se ve alterada. La disminución de las especies vegetales afecta de manera progresiva a la cadena alimentaria, llegando a afectar la vida de cualquier ser vivo.

Conforme avanza la carencia de vegetación, todas las especies tratarán de sobrevivir pese a los pocos recursos que obtienen de forma natural. Si no se detiene este problema, el ecosistema en general se deteriorará por completo.

Deterioro de los paisajes

Las alteraciones en la composición del suelo ocasionan un grave deterioro en los paisajes, aparte de que influye en las actividades agropecuarias. Provocando que la tierra no sea lo suficientemente útil, complicando la vida en cualquier parte del mundo.

Consecuencias silenciosas

Los efectos de la contaminación del suelo más trágicos y de mayor peligro, son los que ocurren de forma silenciosa, atacando a toda clase de ser vivo por igual. Muchos de estos efectos se pueden observar con claridad en las fugas radioactivas. Provocando daños inminentes y directos en el suelo, generando pérdidas en la agricultura, en la pesca y en la ganadería.

¿Cómo solucionar la contaminación del suelo?

recoger basura reciclar

Que ocurran alteraciones en la composición del suelo, es un problema bastante complicado que necesita de muchas medidas. Y estas deben estar apoyadas por los gobiernos, las comunidades, instituciones y todas las personas del mundo. Algunas de las cosas que se pueden aplicar para mejorar la condición de la tierra son:

[También te puede interesar: Acciones que se deben implementar para evitar la contaminación del agua]

Utilizar y consumir productos orgánicos

Una de las primeras cosas que se deben tener presente con respecto a combatir la contaminación del suelo, es el uso y el consumo de los productos orgánicos. Pese a que suelen ser productos un poco más costosos que los convencionales, ayudan en la conservación del suelo y de los hábitats en general. También fomentan la producción sin el uso de sustancias químicas para la obtención de alimentos, y se evita que el ecosistema tenga pérdidas en su sentido natural.

Reciclar

Reciclar es otra de las bases fundamentales cuando se trata de cuidar la tierra. Siempre es mejor preferir productos que sean de vidrio, debido a que es un material más sencillo de reciclar comparado con el plástico.

Así mismo, el uso de envases reutilizables es de gran ayuda para mejorar la calidad de la tierra y reducir la contaminación. Algunos ejemplos de estos envases son las bolsas de algodón o de papel, ya que estos se desintegran con mayor rapidez. Igualmente se podría optar por utilizar pañuelos y servilletas de tela, bien sea para la cocina o para usarlos de manera personal.

Una madre reciclando con su familia

Agricultura preventiva

Dentro de la agricultura también es posible aplicar cambios para combatir la contaminación del suelo. Una de estas medidas es regular o evitar que usen los fertilizantes en los cultivos. Actualmente existen diversos fertilizantes que son biológicos, los cuales comparados con los químicos, no afectan gravemente al ambiente. Aparte de que ese tipo de productos podría incrementar la fertilidad, sin necesidad de destruir la naturaleza.

Acciones como estas también pueden ser aplicadas para los fungicidas y pesticidas, que hoy en día contienen complementos biológicos, siendo beneficiosos para la superficie terrestre y combaten la deforestación.

Usar estiércol como un fertilizante o como un fungicida, es una buena manera de recurrir a los elementos que ofrece la naturaleza. Generando como beneficio el no presentar efectos secundarios.

Participar en la enseñanza

Otra de las acciones que sin duda ayudan en la lucha contra la contaminación terrestre, es la enseñanza acerca del problema y sus soluciones. Así como una sola persona es capaz de empezar a hacer un cambio, el resto de la población también puede hacerlo. Hay que recordar que mientras se haga un trabajo en conjunto, las posibilidades para proteger el planeta serán mucho mayores.

Fuente:

cumbrepuebloscop20

iberdrola

canal clima