Vamos a hablar sobre la curiosa razón por la que los elefantes tienen las orejas tan grandes. Estos mamíferos llegan a pesar varias toneladas, con enormes colmillos y un tamaño impresionante. Son animales muy interesantes.

También te puede interesar: ¿Lo conocías? Descubre el misterio de la casa donde nació la reina Isabel II

No son animales de una misma familia zoológica

Se trata de lo que llaman “convergencia biológica”. Los paquidermos de Asia y África no pertenecen a una misma familia. En realidad, se han desarrollado en ambientes análogos y con similitudes físicas.

Lo cierto es que en Asia los elefantes son más pequeños y sus orejas son de menor tamaño. Se desenvuelven en entornos más selváticos y lluviosos. Por su parte, los animales de África habitan en ambientes de más calor.

A su vez, en suelo asiático solo los machos desarrollan grandes colmillos. En cambio, en África tanto hembras como machos cuentan con colmillos notables (aunque en los machos son más grandes y muy puntiagudos).

En África los elefantes POSEEN orejas de mayor tamaño

Los machos alcanzan los 7 metros de longitud. Su peso ronda entre las 3 y 10 toneladas, dependiendo si son ejemplares femeninos o masculinos. El gran tamaño de sus orejas es algo que los identifica.

- Las orejas de los elefantes africanos llegan a tener un diámetro de hasta 1,80 metros.

- Estos animales ostentan una peculiar característica: no sudan. Por lo tanto, deben tener modos alternativos de eliminar el calor. A fin de cuentas, son animales de sangre caliente.

- Al parecer, las orejas les sirven para refrescarse captando gran cantidad de brisa. Además, las mueven para refrescar la zona del cráneo.

- La sangre circula mucho por sus enormes orejas, para luego regresar al cuerpo a menor temperaturas. Una manera eficaz de regular el grado térmico del metabolismo.

A su vez, usan esta parte de su cuerpo para comunicarse. Por ejemplo, moviendo mucho las orejas cuando están enojados y a punto de atacar. Se trata de una ingeniosa manera de evolucionar y adaptarse al ambiente.

elefante

Animales en peligro de extinción

Tanto en África como en Asia estos animales tienen un enemigo común: los seres humanos. Por su gran tamaño, casi no tienen depredadores naturales. Pero el hombre les ha dado caza con fines muy poco éticos.

La gente ha capturado y matado a estos animales por su piel y colmillos. En zonas como la India, han sido domesticados desde hace siglos. Actualmente, quedan pocos ejemplares en libertad y la mayoría sobrevive en zoológicos.

También te puede interesar: El director de 'No mires arriba' explica por qué optó por ese sorprendente final

¿Unas grandes orejas que no solo sirven para escuchar? Ciertamente, esta parte de la anatomía en estos animales se ha desarrollado con finalidad de refrescar el cuerpo. ¡Algo difícil de imaginar!

Fuente:

INFOBAE