Los insectos constituyen el grupo animal más diverso ya que representan aproximadamente el 70% de todas las especies, pero las poblaciones de insectos en todo el mundo se están retractando a un ritmo alarmante.

Según la Revista Biological Conservation más del 40% de las especies de insectos podrían extinguirse en las próximas décadas, provocando un gran impacto negativo hacia las otras especies y los ecosistemas. Se estima que los insectos podrían extinguirse para el final de este siglo, ya que un 2.5% de la biomasa de insectos se extingue por año. Asimismo, una de cada seis especies de abeja se ha extinguido regionalmente.

Las causas de la disminución de los insectos son varias:

  • Pérdida de hábitat / Deforestación
  • Cambio del uso de la tierra
  • Expansión de la Urbanización
  • Contaminación por pesticidas y fertilizantes
  • Introducción de especies exóticas
  • Parásitos y enfermedades
  • Cambio climático.
Uso de pesticidas en un campo

También puede interesarte: Hallan en Australia una especie de abeja que se creía extinta desde hace casi un siglo

Actualmente, muy pocas especies han sufrido debido al calentamiento global, pero se estima que a largo plazo el cambio climático pueda convertirse en un factor importante para el declive de las poblaciones.

Hace 400 millones de años los insectos comenzaron a figurar un rol de gran importancia para las cadena alimentarias de las demás especies ya que proporcionan una base fundamental para los ecosistemas. Los animales y plantas que dependen de los insectos también fueron influenciados por la disminución de insectos en los últimos años. Animales como osos hormigueros, murciélagos, topos, anfibios, aves, etc. que consumen bichos se están quedando sin parte de su alimento, y los herbívoros que consumen a las plantas también están siendo perjudicados debido a la falta de polinización.

“El 80% de las plantas silvestres usan insectos para la polinización, mientras que el 60% de las aves dependen de los insectos como fuente de alimento.”
Saltamontes en una rama

Es bien sabido que los insectos, especialmente las abejas, son los responsables de llevar a cabo la polinización, que son la llave de la producción de varios de nuestro alimentos.La polinización es vital para el funcionamiento de los ecosistemas y la producción de alimentos. Aproximadamente el 87,5 % de las plantas silvestres con flores dependen de la polinización realizada por bichos.

Por otro lado, los insectos también nos ofrecen otros beneficios y servicios como la miel, la cera, los medicamentos, y también contribuyen a la producción de fibra de algodón y de madera. Estados Unidos estimó que los insectos proveen un valor de US $57.000 millones anuales en servicios ecosistémicos en el país norteamericano. Mundialmente, el servicio de los insectos se valora en US $500.000 millones.

También puede interesarte: Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

Mariquita en una rama

Se ha detectado una disminución de las poblaciones de insectos en las áreas protegidas de Alemania, donde hubo una reducción del 75% en un intervalo de 27 años. Esto indica que los insectos están siendo afectados más allá de las zonas urbanas e intervenidas, sino que los insectos también son alterados dentro de las reservas y parques silvestres.

¿Qué podemos hacer?

  • Reducir drásticamente el uso de plaguicidas químicos
  • Realizar producción agrícola sostenible
  • Restauración de áreas silvestres
  • Crear áreas protegidas
  • Plantar y mantener las flores silvestres
  • Controlar la introducción de especies exóticas
  • Promover la educación hacia la sociedad
  • Aumentar la investigación sobre las especies polinizadoras

"A menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos, los insectos en conjunto irán camino a la extinción en unas pocas décadas" Biological Conservation. Sin insectos estamos condenados

FUENTES:

UNEP

CNN

France 24

Ecologistas en Acción