La contaminación del aire es un problema mundial, causado por las emisiones de industrias, la pobre combustión de los vehículos, los incendios forestales y la quema de combustibles fósiles. El aire contaminado provoca 1 de cada 5 muertes mundiales.

Se estiman que cada año mueren 100.000 personas debido a la contaminación del aire en Estados Unidos. Una investigación llevada a cabo en el país americano demuestra que 16.000 muertes son provocadas por la contaminación atmosférica causada por la producción de alimentos, y el 80% de estas son derivadas de la producción de la carne, los lácteos y los huevos.

Es decir, que el alimento que consumimos, además de afectar directamente en nuestra salud, repercute indirectamente a otras personas a través de la contaminación del aire. Por otro lado, es bien conocido el impacto ambiental que tiene la producción de alimentos de derivados animales, como el uso de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero este nuevo estudio identifica que además generan contaminación del aire.

También puede interesarte: Cotoneaster franchetii: la superplanta que absorbe más contaminantes del aire que cualquier otra

cultivo de maiz

La investigación llama la atención el efecto de PM 2.5, un tipo de contaminante llamada materia particulada fina. Estas son partículas diminutas, con un diámetro de 2.5 micrómetros, es decir que son tan pequeñas que tienen la facilidad de ingresar hacia los pulmones y generar problemas respiratorios y cardíacos. Durante la producción de alimentos, PM 2.5 se produce por el polvo, la labranza y el escape de los motores de los tractores. También, se produce a partir del amoniaco presentes en los fertilizantes y desechos animales.

“Cuando se inhala PM 2.5, irrita el aparato respiratorio y hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque al contaminante. El cuerpo produce una proteína llamada citocina que manda un mensaje de que tenemos un problema y que tenemos que iniciar una respuesta inflamatoria,” Jack Harkema, toxicólogo de la Universidad del Estado de Míchigan
ganaderia. vacas alimentandose

También puede interesarte: Contaminación atmosférica: ¿Qué es, cuáles son sus tipos y causas?

Gran parte de la producción de alimentos es impulsada por los alimentos de derivado animal. No son solo los animales sino los recursos y alimentos que se precisan para criar los animales. El estudio indica las cantidades de muertes anuales como consecuencia de aire contaminado por la producción de alimento:

- Maíz para combustible y alimento para el ganado: 3600 muertes

- Carne de ternera: 4000 muertes

- Carne de cerdo y lácteos: 9100 muertes.

- Maíz para consumo humano: 100 muertes

verduras y vegetales en una canasta

El estudio también indica medidas que pueden llevar a cabo tanto los ganaderos como también los consumidores de alimentos para reducir el aire contaminado. Algunas de estas medidas son la aplicación de una gestión correcta de los desechos del ganado y un correcto uso de los fertilizantes sobre los cultivos. El estudio estima que si se implementan todas las acciones recomendadas se evitarían la muerte de 7.900 personas anuales causadas por la contaminación atmosférica.

Por otro lado, al cambiar su dieta, los consumidores podrían también influenciar sobre la cantidad de contaminación y de muertes. El estudio demuestra que si un habitante estadounidense intercambian su consumo de carne roja por la carne de pollo, se podrían evitar 6.300 muertes anuales. La dieta vegana, vegetariana y flexiteriana podrían prevenir entre 10.700 y 13.100 muertes anuales.

FUENTE:

National Geographic