La naturaleza cura. Eso aseguran los científicos de diversas partes del mundo, entre ellos: la Universidad de Exeter, el Fondo Británico de Ornitología y la Universidad de Queensland de Australia. Estas instituciones afirman que las aves ayudan a disminuir el estrés del ser humano.

Llegaron a esta conclusión luego de estudios que involucraron a cientos de personas y comprobaron que ver aves cerca del hogar y en los alrededores, posee efectos benéficos en la salud.

santuario migratorio aves canada

En zonas verdes y en las ciudades

Uno de los resultados a los que se pudo llegar gracias a las investigaciones es que el hecho de observar aves favorece el bienestar, independientemente de si se miran a través de la ventana, en jardines o dentro del vecindario.

Como afirma la organización SEO Bird Life España, esto indica que las ciudades pueden convertirse en lugares saludables para vivir si se las combina con la naturaleza y se favorece la llegada de especies autóctonas.

Lo que se busca en estos casos es fomentar la vida silvestre en los entornos urbanos, para re-diseñar urbes más verdes, saludables y con mayor biodiversidad.

aves indonesia

Contacto con la naturaleza: todo beneficios

Todo en la naturaleza posee ventajas: gracias a los aportes de estos estudios, se pudo comprender también que las personas que pasan menos tiempo al aire libre, tienden a sentir mayores niveles de ansiedad y/o depresión.

Incluso, en investigaciones anteriores se demostró que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos, amplia la capacidad de observar y mejora el razonamiento.

Todo esto reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías en la niñez, como por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

[Lee también: Nuevo estudio científico advierte que las aves están anidando más temprano por el cambio climático].

aves amazonas

Educación ambiental como pilar de bienestar

Como afirman en SEO Bird Life España: la salud y el observar aves van de la mano. Cada vez más personas buscan relajarse y desconectar de la ansiedad cotidiana mediante iniciativas que tienen lugar en espacios verdes.

Viajes a los entornos más salvajes, excursiones, campamentos y expediciones al aire libre, talleres y voluntariados son algunas de las estrategias que eligen quienes buscan vivir un estilo de vida más tranquilo.

En ese sentido, también surgen las Reservas Ornitológicas donde los asistentes se dedican a observar aves y conectar con ellas en entornos de libertad y protección.

[Tal vez te interese leer: Educación ambiental: una estrategia clave para la conservación y adaptación a los cambios ambientales].

Los rascacielos son responsables de la muerte de millones de aves migratorias

el inicio de la curación

De acuerdo con la ONG Aves Argentinas, la observación de pájaros es el inicio de un camino de re - vinculación con la naturaleza.

Ya sea de manera independiente o a través de iniciativas en reservas y parques urbanos, el avistamiento de aves es una actividad que favorece el bienestar y potencia la relación con la naturaleza.

Existen observatorios específicos que permiten estudiar las diferentes especies y conocer sus hábitos migratorios. Sin embargo, la mejor manera de disfrutar del contacto con estos animales es observarlos en libertad, en entornos salvajes.

¿Conocías los beneficios de observar aves? ¿Reconoces alguna especie característica en tu vecindario?.

Fuentes

SEO Bird Life España

Aves Argentinas