Ha quedado evidenciado que la naturaleza se ha beneficiado a raíz de que la mayor parte de la población mundial permanecía en casa por la pandemia de coronavirus. Uno de los casos más notorios se pudo observar en las aves que viven en San Francisco, Estados Unidos. Las cuales cambiaron su canto durante el confinamiento, emitiendo ahora un sonido que no se escuchaba desde hacía muchos años.

Un estudio realizado en la zona, reveló que los machos mejoraron su capacidad vocal, ya que empezaron a cantar de una manera más suave y armónica. Creando así un efecto positivo para el cortejo, debido a que las hembras se ven más atraídas por este sonido.

Entre las aves más comunes de los lugares urbanos de San Francisco, se encuentra el Gorrión de Corona Blanca y esta fue precisamente una de las especies estudiadas.

Las aves tratan de adaptarse a los sonidos que escuchan

Elizabeth Derryberry, una especialista de la Universidad de Tennessee que trabajó en la investigación explicó lo que ocurría en estos animales. Comentando que cuando la ciudad era ruidosa, las aves también cantaban ruidosamente.

Pero con la notable disminución del tráfico terrestre, los niveles de ruido bajaron un 50%, y esto se evidenció el cambio en el comportamiento de las aves.

En el estudio, se comparó el canto de los Gorriones en el periodo de Abril a Mayo del 2020 con este mismo periodo en años anteriores. Y el resultado fue que estas aves ahora cantaban en notas significativamente más bajas y que además su desempeño mejoró gracias a la expansión de su capacidad vocal.

Derryberry, utilizó una analogía para poder comprender mejor este comportamiento. Estableciendo que al igual como las personas al asistir a una fiesta donde hay mucho volumen deben elevar su voz para poder ser escuchadas, los pájaros se veían obligados a hacer esto por el ruido de la ciudad.

La investigadora preciso que cuando se grita nuestra voz no es la mejor, y esto ocurre igual en las aves. Por tanto, el canto de las aves sonaba mejor a medida que el ruido de la zona urbana disminuía.

La supervivencia de la especie ha incrementado

san-francisco.jpg
Gorrión con su cría

El cambio de comportamiento que han tenido las aves es considerado como algo muy positivo, ya que las hembras están siendo más atraídas por el canto de los machos, aumentando así la probabilidad de supervivencia de las especie.

Una vez más se puede comprobar la adaptabilidad de las aves en los cambios ambientales. Por lo que los científicos concluyeron en que el agitado estilo de vida de las grandes ciudades afecta directamente todo lo que allí se encuentra. Demostrando también que con soluciones definitivas para disminuir la polución auditiva, se generarían muchos beneficios para los animales y los humanos.

¿qué otras especies crees que se ven afectadas por el estilo de vida que llevamos?