Si eres alguien que está al tanto del estado del medio ambiente, probablemente sabrás que nuestros océanos están cada vez más y más atiborrados de plásticos que no solo los contaminan, sino que representan un peligro para los animales que los comen o se quedan atascados en ellos como si fueran redes.

Puede que alguna vez te hayas preguntado qué se puede hacer con las aguas residuales que generamos en casa con nuestros lavaplatos, regaderas, inodoros y lavadoras para reducir nuestra carga contaminante.

La instructora de windsurf y arqueóloga marina Rachael Miller tiene parte de la respuesta, pues solo se aplica a lavadoras, pero su idea es una maravillosa manera de evitar que una parte de los plásticos de nuestro hogar lleguen hasta el océano.

[También podría interesarte: ¿Por qué hay que lavar la ropa nueva? Después de saberlo no lo olvidarás nunca]

En el mes de abril, Miller creó la bola Cora, una pelota hecha a base de caucho reciclado que cuenta con 10 centímetros de diámetro y con una estructura que imita a los corales del océano. Son publicitadas como la primera bola de lavandería capaz de atrapar microfibras y evitar que terminen en nuestro sistema de aguas públicas, y finalmente en los grandes cuerpos de agua como mares y océanos.

Sucede que gran parte de las macropartículas que llegan hasta el océano lo hacen viajando desde nuestra ropa por medio de las aguas residuales de nuestras lavadoras. La bola Cora está hecha para actuar como una "esponja" de partículas de plástico, y de esta manera reducir la carga de plástico de las aguas que enviamos por el desagüe.

Sin embargo, no acumula todos los residuos sintéticos, pero sí captura entre un cuarto y un tercio de las partículas de plástico durante el lavado.

La importancia de esta ingeniosa invención radica en que podríamos estar comiendo alrededor de 11.000 piezas de plástico al año solo por comer mariscos, según la Universidad de Gantle en Bélgica. Esto afecta nuestra salud y destruye los ecosistemas marinos.

Según Miller, si solo el 10% de los hogares estadounidenses usara la bola Cora, se evitaría que el equivalente a 30 millones de botellas de plástico fuera a parar en las vías fluviales públicas.

Si bien es un invento nuevo y sería prematuro decir que debes comprarla, todo indica que verdaderamente surte su efecto y que por medio de su uso estamos contribuyendo a unos océanos más limpios.

[También podría interesarte: La lavadora de ropa a pedal que no necesita electricidad]

Fuente:

BBC Mundo