En sus redes sociales el famoso Leonardo DiCaprio mostró su apoyo a los indígenas amazónicos ecuatorianos afectados por un derrame petrolero. Este sucede aconteció por un hundimiento de tierra que rompió un oleoducto.

También te puede interesar: Un parque en Inglaterra le da la bienvenida a un pequeño rinoceronte blanco en peligro de extinción

El derrame ocurrió en la frontera entre las provincias de Napo y Pastaza

Así se afectó el Oleoducto de Crudos Pesados y del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano. Se estima que la fuga equivale a 15,8 mil barriles de petróleo. Esto afecta duramente la vida de 27 mil indígenas de la región.

Por lo antes dicho, se ha presentado una querella legal por parte de la fundación Amazon Frontlines ante la Corte Constitucional del Ecuador. Una demanda que señala que la petrolera debe indemnizar a los pueblos nativos.

El hundimiento de tierra ocasionó que desapareciera la cascada de San Rafael. De esa manera, ha dejado de existir la catarata más alta del país. Igualmente, se ha destruido de un sistema que permite la vida de los nativos ecuatorianos.

Se trata de un desastre ambiental importante. Además, los pueblos indígenas están padeciendo notablemente esta circunstancia. Se pide que el ente judicial ecuatoriano marque la pauta a favor de los nativos de la región.

No es la primera vez que el actor se pronunció sobre temas ambientales

Desde hace años Leonardo DiCaprio ha sido un activista ambiental. Constantemente declara su preocupación por el medio ambiente. Por ejemplo, hace unos meses Leonardo DiCaprio habló sobre los desastres naturales en Perú.

Igualmente, ocurre que el actor ha pedido al mundo salvar a elefantes y orangutanes de Sumatra, ya que son animales en serio peligro de extinción. También, se ha manifestado a favor de cuidar la selva amazónica y de frenar la contaminación.

Ciertamente, se ha convertido en una personalidad cuyas opiniones se lanzan a favor del ambiente. Además, al ser alguien tan conocido las personas están pendientes de sus redes sociales en todo momento.

Ecuador: los pueblos vs el Estado

Se trata de un problema derivado de las acciones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien siempre fue muy agresivo contra los activistas ecológico. Al respecto, decía que no haría caso al “ecologismo infantil”.

Bajo su mandato, se hizo una agresiva política de extracción mineral que levantó protestas de grupos nativos. Es así como se iniciaron duras disputas, las cuales pasaron a ser catalogadas como de “pueblos nativos vs el Estado”.

También te puede interesar: La ONU afirma que el mundo debe restaurar un área del tamaño de China para ganarle a la crisis climática

¿Qué puede suceder en este caso? Pues, que la corte ecuatoriana debería dar sentencia en pro de los nativos. Solo de esa manera, se gestaría un precedente que cambiaría políticas en esa nación.

Fuente:

INFOBAE