¿Sabías que el nido se localizó a muy poca distancia del agua? Esto sin dudas, significó una amenaza ya que poseía un elevado riesgo de inundación. A raíz de lo mencionado, técnicos y especialistas de fauna activaron un protocolo de rescate y lo trasladaron unos metros más atrás para evitar que pierdan la vida las tortugas.

¿Cómo siguió el proceso? En segundo lugar, algunos embriones fueron enviados a incubadoras artificiales para asegurar la supervivencia de nuevos ejemplares.

También te puede interesar: La increíble historia del ave viajera que cruzó 10 veces el Sahara uniendo África con Inglaterra

¡Enhorabuena! Tortugas recuperan su libertad

Cabe mencionar que en el proyecto de cría en cautividad participaron centros de recuperación de referencia, entre ellos: Fundación CRAM, Oceanogràfic València, el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) y el Palma Aquarium.

Tomando como referencia información brindada por los expertos, de los 146 huevos nacieron 75 crías (45 en la playa y 30 en la incubadora), de los que 54 alcanzaron el mar directamente y 21 se mantuvieron en cautiverio durante el primer año de vida, anunciaron.

¡Por más acciones que posibiliten la conservación de la biodiversidad!

En la actualidad, concienciar a las personas acerca de la gran importancia que hay en la preservación de estos anfibios resulta urgente en medio de la crisis climática.

En este sentido, en los mares, océanos, ríos y lagos existen al menos 293 especies de tortugas que habitan por el mundo. ¡Son fundamentales para lograr el equilibrio en el medio ambiente!

Tal como informaron fuentes expertas, fueron liberadas 14 tortugas marinas el día 20 de Julio en una de las playas de España. Por supuesto, niños de la localidad se sumaron y participaron de este acontecimiento digno de replicar.

Otro artículo para leer: Nacieron yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá por primera vez en más de 70 años

Según anunciaron los rescatistas, seis de las tortugas liberadas, pertenecientes a la especie Tortuga boba (Caretta caretta) fueron equipadas con un emisor vía satélite para llevar control de su rastro y de esta manera, continuar en el conocimiento de las rutas submarinas que realizan durante sus desplazamientos migratorios.

¿Qué datos pertinentes acercó el estudio? El análisis dejó en evidencia que los nidos con un número tan elevado de huevos suelen mostrar problemas de fertilidad y muchos de los ellos no han sido tan siquiera fecundados.

¡Lo anunciaron los especialistas!

La desaparición de las tortugas altera el funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo.